metropoli@eluniversal.com.mx
A cuatro días del inicio de trabajos de la Asamblea Constituyente, la incertidumbre acaparó el proceso, pues falta claridad o un acuerdo de quién deba convocar a su instalación, tampoco se ha conformado la Junta Instaladora, e incluso hay opiniones divididas para participar en un proceso de acreditación para acceder a la Casona de Xicoténcatl, sede de las sesiones de la próxima Constituyente.
La publicación de convocatorias de la Consejería Jurídica y el Senado de la República para otorgar acreditaciones de acceso a la casona para los 100 Constituyentes, así como otra convocatoria de Morena para instalar la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre a las 11:00 horas, generaron el conflicto más reciente por supuesta “usurpación de funciones” e intención de “albazo”.
Sobre la primera, Morena y PAN coincidieron en que sólo bastaría la credencial de elector para acceder; los primeros declinaron a registrarse, mientras que el blanquiazul afirmó evaluará la situación.
“No acudiremos a ese llamado”, sostuvo Javier Quijano y Baz, constituyente de Morena, pues “los requisitos no están en la ley, no son exigibles”, en tanto que Martí Batres, líder local de Morena, acusó “usurpación de funciones” de la administración local.
“El lunes nos reuniremos para analizar si tiene fundamento esa convocatoria, pues nosotros vemos que es la Junta Instaladora la única que nos puede llamar”, dijo Mauricio Tabe, constituyente del PAN, quien al final señaló que “ambas convocatorias tienen grandes vicios”.
En tanto, Roberto López del PRD; Irma Cue Sarquís, del PRI, y Andrés Millán, de Encuentro Social (PES), expresaron que sí acudirán a la convocatoria de acreditaciones del 12 al 14 del mes.
Vacíos de información. Sin embargo, Andrés Millán enfatizó que parte de los problemas sobre la instalación de la Constituyente se deben a que “hay vacíos de información acerca de quién tiene que convocar, quién hace el reglamento interno, no se especificaron; cualquiera puede sacar una convocatoria”.
Mauricio Tabe Echartea reprochó que la conformación de esta junta se ha retrasado, pues aún falta que el Presidente y el Jefe de Gobierno designen a 12 de los 100 constituyentes, por lo que planteó que estos deben ser definidos a más tardar el próximo martes, y conformar la Junta Instaladora.
En contraste, Roberto López afirmó que “no hay ninguna laguna en el decreto de la Reforma Política” que afecte la instalación, mientras que Cué Sarquís, Constituyente del PRI, apuntó que la convocatoria del gobierno capitalino se apega a la reforma del artículo 122 constitucional, uno de los lineamientos modificados con la reforma política para la Ciudad de México.
“No se interfieren facultades”. Ante la discusión, Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, afirmó sobre la convocatoria que emitió que “nuestra etapa es administrativa, no hay interferencia de atribuciones”.
Describió que las acreditaciones sólo servirán para identificarse al entrar a Xicoténcatl, pero la credencialización de diputados será labor de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente y señaló que el viernes hubo una reunión con líderes de partidos para detallar este tema.
A la reunión no asistió Morena pues Martí Batres señaló que les avisaron del evento una hora antes.
Según la reforma política, los diputados de mayor edad o decanos conformarán la Junta Instaladora, la cual dará pie al proceso de instalación.
Sobre la convocatoria de Morena para instalar la Asamblea a las 11:00 horas del jueves, el coordinador parlamentario de este partido, Bernardo Bátiz, defendió este documento, pues dijo que no viola ninguna ley y no hay porque esperar a que alguien dé una orden para hacerlo, mientras que Javier Quijano señaló que Morena tiene tres de los cinco decanos que estarán en la Junta Instaladora, es decir, la mayoría.
Sin embargo, diputados constituyentes de otros partidos cuestionaron la medida.
“Me parece un mal chiste”, dijo Roberto López, del PRD, y comentó que ésta no puede ser válida.
Irma Cué Sarquís, del PRI, consideró que el documento publicado “sólo es para llamar la atención” y no prosperará “por arrogarse atribuciones que no tienen”.
Consultado al respecto, el ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Adolfo Rivapalacio, señaló que lo que existe son “oceános jurídicos” que provocan que haya este tipo de confusiones, y auguró que los problemas seguirán saliendo.
Precisó que no existe precisión en el decreto de la reforma constitucional sobre quién debe convocar la instalación de la Asamblea Constituyente por lo que, dijo, lo que hizo Morena no es anticonstitucional, como tampoco lo es que el Gobierno de la Ciudad de México, junto con el Senado de la República, hayan iniciado el proceso de registro y entrega de credenciales para los Constituyentes.
Comisiones, a Minería. Constituyentes confirmaron que como parte de los trabajos que desarrollarán ya quedó establecido que utilizarán salones del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar las reuniones de las comisiones.
Esto debido a un acuerdo que logró el gobierno de la CDMX con la máxima casa de estudios. Ese presupuesto lo absorberá la administración capitalina, quien tiene una bolsa de 150 millones de pesos para estas tareas este año.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














