fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Dejaron su labor de vigilancia en las calles de la ciudad para sumarse al equipo de acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. La historia del agrupamiento y la adrenalina que sienten al subirse a una moto los motiva a hacer múltiples números individuales y grupales, a pesar del riesgo.

El peligro es mayor para ellos, ya que no usan equipo de seguridad, ni siquiera el casco, que es una medida obligatoria para todos los motociclistas. “Usamos botas, uniforme de tela, un kepi, fornitura y nada más, no usamos ningún otro tipo de aditamento que amortigüe el golpe”, comenta el policía Jesús López.

Sobre la camisola, llevan bordadas las banderas de las naciones que han arropado al equipo durante nueve décadas: Estados Unidos, Ecuador, Panamá y El Salvador. Son 16 los elementos activos que conforman el equipo de acrobacias, más otros cuatro administrativos y fotógrafos.

Durante ocho meses, Luis Varela Juárez ha estado al frente del equipo de acrobacias. Entre sus funciones destacan dirigir a los integrantes, organizarlos, acomodarlos, detectar las habilidades de los elementos y explotarlas.

Antes de ser comandante del equipo, Varela era un integrante más. “Llegué a este glorioso equipo en 1986. Me ha tocado estar abajo, arriba, cargar a compañeros o manejar la moto. Yo he sido participe de este equipo en todos los lugares”, recuerda. Grandes satisfacciones ha tenido el uniformado durante los 28 años que lleva en el agrupamiento, “es un equipo familiar, todos nos conocemos”.

Para él es un orgullo formar parte del grupo que capacitó, en su momento, a los actores del filme mexicano A toda máquina, protagonizado por Pedro Infante y Luis Aguilar. “Ellos ya sabían usar moto, sólo se les capacitó en el manejo de la acrobacia”, señaló Varela.

Como miembro del equipo de acrobacias sufrió caídas, derrapadas, golpes y fracturas. “He estado casi un año fuera por incapacidad, pero no sé qué tiene esto, se siente adrenalina al subirse a la moto, se siente uno libre”, expresó.

De acuerdo con el comandante, “cuando eres principiante todo cuesta trabajo, el hacer el número más sencillo, que podría ser un compás, tiene mucha dificultad, hoy yo lo hago con gente que me apoya y me adorna, pero yo ya no tardó en retirarme y mi plan es que los muchachos tomen mi lugar”.

Muchos se sumaron al grupo o pidieron su cambio a este agrupamiento por seguir el ejemplo de Pedro Infante, en la película A toda máquina.

El uniformado con 5 años de servicio resaltó que el equipo de acrobacias ha representado a la SSP y a México en 12 países en el mundo, “son nueve décadas de existencia”.

La tarea de Jesús es hacer la narración de los actos que realizan sus compañeros en eventos. Cuenta la historia de los números que realizan y menciona algunos antecedentes del agrupamiento. Antes de llegar al equipo, Jesús se desempeñaba como policía de Proximidad en los sectores Alpes y Cuajimalpa.

A consideración del policía, el riesgo de alguien que realiza actividades de vigilancia en la capital es el mismo que tiene efectuar actos de acrobacia.

Todos los integrantes deben tener conocimientos generales para operar una motocicleta.

A Jesús lo que más le cuesta trabajo es el control de la motocicleta, “yo pensé que sabía conducir una máquina y al llegar aquí me doy cuenta de que no sé nada, entonces, es muy difícil el control, es complicadísimo manejar media tonelada de peso”.

El equipo de acrobacias ha hecho presentaciones en estados de la República Mexicana. Son eventos gratuitos en plazas públicas. En la página de Facebook Acrobacias SSPCDMX se difunden sus presentaciones, aunque según Jesús la difusión es mínima. “Hay gente que no sabe que existimos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses