En México entre 35 mil y 45 mil personas quedan discapacitadas al año debido a un hecho de tránsito, existen alrededor un millón 462 mil 900 que tienen alguna discapacidad por causa de un accidente general, aseguró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.


"En nuestro país no existe una cultura de prevención y, lamentablemente, tampoco se provee la protección necesaria a las víctimas de percances viales”, enfatizó.

La asociación civil México Previene, en conjunto con otras organizaciones, presentó la Red de Sobrevivientes Viales conformada por víctimas que sobrevivieron a un accidente de tránsito y que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad y preparar a la población en caso de ser víctima directa o indirecta de un hecho vial.

“Nuestra intención es empoderar a los sobrevivientes viales y a sus familias, y reclamar una mejor vida para ellos en términos médicos, jurídicos y psicológicos”, continuó Rivero Benfield.

Con este proyecto se exhorta a las autoridades a generar estrategias para la inclusión de las personas con discapacidad y asegurarles una vida independiente, pues el 75 por ciento de la población con discapacidad está desempleada; el 14 por ciento no recibe ingresos por su trabajo y el 18.7% gana menos del salario mínimo.

Benfield refirió que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, las lesiones viales representan entre el 1.8 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es decir, entre 21 mil y 41 mil millones de dólares.

“Hacemos un llamado a organizaciones civiles y privadas a unirse a esta Red, pues sumando esfuerzos podremos mejorar la vida de estas personas y prevenir hechos de tránsito que causen más heridos, ni fallecimientos”, dijo Rivero Benfield.

Durante el evento se reveló que el Consejo Ciudadano, organización enfocada a impulsar, recibir y atender denuncias de delitos, proporcionará asesoría jurídica a víctimas de incidentes viales desde su línea telefónica (5533-5533).

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses