metropoli@eluniversal.com.mx

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México está listo. Los siguientes días estarán destinados a la depuración y revisión final del documento que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, habrá de entregar a la Asamblea Constituyente en septiembre.

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF e integrante del grupo redactor, informó que ayer por la noche, se entregaría al jefe de gobierno el proyecto completo.

Detalló que de acuerdo con la propuesta, la Constitución estará conformada por tres grandes capítulos: Carta de Derechos, Proyecto de Ciudad y Órganos de Gobierno.

“Hoy (ayer) se entrega el último tramo que faltaba que es el más complicado, el derecho a la ciudad, la planeación urbana y el pacto fiscal. […] Estoy muy satisfecho porque a lo largo de cuatro años, casi, que fui nombrado coordinador de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad he tenido reuniones con cientos de organizaciones, todo lo hemos escuchado, todo lo hemos incorporado en lo esencial.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo hecho por el grupo de redactores que designó el jefe de gobierno, por el grupo de asesores externos y, debo decir, por la contribución de todas las áreas administrativas de la ciudad”, enfatizó.

Durante el foro Interculturalidad, movilidad y atención a personas migrantes en la Ciudad de México, que organizó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Muñoz Ledo precisó que aun cuando “ya es un proyecto de Constitución”, éste será sometido a una revisión más, por lo que tanto el capitulado como el número de artículos [sobre el cual prefirió no dar un número] todavía podría ser modificado.

Explicó que se trata de una sistematización, depuración y revisión jurídica a fondo del documento, que realizará por la Comisión Ejecutiva del grupo redactor, integrada por él, el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, y el jurista Rogelio Muñiz.

Ante algunos de los que formarán parte de la Asamblea Constituyente, el comisionado para la Reforma Política hizo un llamado para que los diputados constituyentes participen de la discusión “con pensamiento libre”.

Desafío. El gran reto de la Constituyente es lograr una Carta Magna moderna, clara, coherente, ordenada y que sea un modelo constitucional para el país en el siglo XXI, dijo el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

En el Senado, el especialista en la materia constitucional formuló advertencias de lo que no debe ser el trabajo de la Constituyente. Dijo que ese documento no debe ser un programa de gobierno, no puede incluir las distintas visiones de gobernanza de la ciudad, no debe ser reglamentario de los asuntos diversos de la ciudad, además de que no puede ser una bandera política, ni manual de buenas intenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]