david.fuentes@eluniversal.com.mx

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Protección Civil, realizaron diversos operativos en las inmediaciones de la colonia Centro.

Esto derivó en la clausura de 10 sitios conocidos como “piqueras” en horario no permitido se vendían bebidas alcohólicas y se presume que los clientes consumían drogas en el lugar, esto como parte de los trabajos que realiza la dependencia investigadora para disminuir la venta de narcóticos.

El operativo se realizó tras varias denuncias anónimas y fue encabezado por elementos de la Policía de Investigación. Las acciones duraron dos horas después.

En ese lapso se revisaron cinco establecimientos que funcionaban como cantinas y otros cinco como estacionamientos, todos ubicados sobre la avenida Fray Servando, donde según las quejas ciudadanas, eran utilizados para cometer actos ilegales.

Los lugares que fueron clausurados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no contar con los permisos necesarios para operar son: bar Los Chenchos, El Encanto, un local contiguo que funcionaba como bodega, bar Choperia y cinco predios más que funcionaban como estacionamientos irregulares al no contar papeles que los acreditaran.

Aunque en algunos de estos lugares había clientes y empleados, las autoridades no detuvieron a nadie y no se encontró droga en los sitios cateados.

Repunta consumo de drogas sintéticas. El reforzamiento en estos operativos, forman parte de una campaña integral que encabeza la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública para evitar el consumo de drogas sintéticas, heroína y cocaína, sustancias que durante este año han repuntado de manera considerable principalmente en los lugares de moda del primer cuadro de la Ciudad de México; el corredor Roma-Condesa y Polanco.

En este sentido, se dio a conocer que en toda esta zona de Fray Servando, La Merced, la colonia Guerrero y parte de Tepito, son varios de los sectores donde más influencia tiene la fracción del Cártel La Unión que dirigía Pancho Cayagua, uno de los líderes de este grupo criminal que a principios de mes fue detenido por la procuraduría capitalina por homicidio y venta de drogas al menudeo.

Según información de inteligencia, cerca de estas “piqueras” existen varios puntos de venta de droga al menudeo, incluso algunas denuncias señalan que los “dealers” surtían a los clientes que con frecuencia acudían al lugar, con esta clausura se asesta un golpe importante en la estructura financiera de Pancho Cayagua.

La procuraduría capitalina dio a conocer que estos operativos aleatorios y sorpresivos se intensificaran gradualmente.

El objetivo es abarcar las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, autoridades capitalinas prevén que estos se extiendan a la demarcaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztapalapa, las cuales también tienen altos índices de consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses