metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) local analiza la situación de los zoológicos en la capital, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente no ha entregado la información requerida por el organismo, aseguró la Ombudsperson Perla Gómez.

“Estamos mandando un recordatorio y una ampliación de información, porque en el caso de los zoológicos en la Ciudad de México no ha llegado todavía la información por parte de la Secretaría del Medio Ambiente. Pero lo estamos haciendo de manera integral, no sólo la revisión de un caso en particular, sino los tres zoológicos”, dijo.

La CDH local revisará las medidas de conservación, preservación y condiciones laborales en las que trabajan los cuidadores para generar un análisis preventivo y presentar un diagnóstico al gobierno capitalino.

Sobre el caso del gorila Bantú, que murió el 6 de julio durante su traslado al Zoológico de Guadalajara, la Ombudsperson refirió que están esperando información, e incluso también solicitará el informe que la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, presentó ante la Asamblea Legislativa.

Exhortó a las autoridades a pensar en los zoológicos como un lugar de preservación y no de recreación.

Cardiopatías, comunes en gorilas. Las enfermedades cardiovasculares, como la fibrosis miocárdica que padeció Bantú afectan a 41% de gorilas adultos, afirmaron expertos que participaron en una mesa de análisis con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con la UNAM, dichos trastornos están documentados en simios en cautiverio.

Los especialistas refieren que aunque las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse en las hembras, con frecuencia las afectaciones son detectadas principalmente en machos desde muy temprana edad, como los 11 años.

Cabe destacar que durante seis años no se le practicaron estudios al gorila Bantú, por lo que, previo a su muerte, no se conocía sobre su padecimiento cardiaco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses