phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 15 millones de pesos para la puesta en operación de la segunda etapa del programa Cunas CDMX, con la que buscan atender a 12 mil bebés.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó en el Zócalo las primeras 2 mil 500 cunas, cada una con un costo de mil 350 pesos.

“Esta cuna que ustedes ven aquí tiene un tratamiento especial; tiene retardante para combatir cualquier riesgo que pudiera haber con el fuego y tiene otro retardante por si le tocara enfrentarse a un tema de agua; así que por eso no se preocupen, su bebé ahí va a estar muy bien”, destacó el mandatario.

Acompañado por el director del DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez, y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el jefe de Gobierno anunció que buscará que este programa se convierta en ley.

“Estamos hablando con los diputados —platicaba yo ahorita con la diputada encargada de los temas de la niñez (Penélope Campos) y con el presidente de la Comisión de Gobierno (Leonel Luna)—, ¿y saben qué queremos? Queremos que este programa de las cunas se vuelva ley, que sea obligatorio esto de las cunas para que los niños, sobre todo los que no tienen una cuna, que no tienen un espacio, lo tengan”, afirmó. Miguel Ángel Mancera. Destacó que el programa Cunas CDMX cuenta con el aval del Fondo para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef) y se ha aplicado en países como Finlandia.

Este programa se implementó como proyecto piloto el año pasado, entonces se repartieron más de 10 mil cunas a mujeres con 26 semanas de embarazo o más, así como a recién nacidos de hasta dos meses.

Cada una de las cajas, que hacen las veces de cuna, contiene 25 artículos: Colchón, cojín antirreflujo, un juego de sábanas, cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, gorro, dos pares de calcetines, pañalera, fular, tiraleche con contenedor, aspirador nasal, cortaúñas, toalla y esponja para baño, jabón neutro, crema hipoalergénica, vaselina, peine, termómetro, toallas húmedas, un paquete de pañales desechables y un juguete. Para obtener una es necesario inscribirse en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]