metropoli@eluniversal.com.mx

Usuarios y operadores del transporte público acusan que las nuevas disposiciones del Gobierno de la Ciudad de México para comenzar los trabajos de peatonalización en el Centro Histórico, ha afectado su tiempo de recorridos y sus bolsillos, pues además de desconocer las nuevas rutas de las unidades, tienen que pagar dos medios de transporte más.

“Ahora tenemos que caminar más e incluso pagar más, porque ya no van a pasar los microbuses que nos dejan en nuestros lugares de trabajo o casas, va a entrar puro medio de transporte que no contamina, que obviamente es más caro y los que usamos estos micros no tenemos para pagarlo”, comentó Uriel, usuario del ramal Zócalo-La Villa.

A partir de esta semana fue prohibido el paso de los camiones y microbuses del transporte público que circulaban en el circuito de la Plaza de la Constitución y ahora tienen que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, pero esto ha perjudicado a los operadores, debido a que los usuarios desconocen cuáles son estas rutas.

“Desde el lunes tuvimos que cambiar la ruta y ha afectado a nuestros usuarios y a los operadores, la gente tendrá que caminar más y en zonas inseguras; nosotros hemos tenido pérdidas de 40% de nuestro ingreso”, comentó Javier Zubiate delegado del ramal Zócalo- La Villa, de la ruta 18.

Las bases de las rutas uno, dos, nueve, 18 y 22 serán ahora en los puntos: Donceles y República de Chile; Venustiano Carranza y 20 de Noviembre; Bolívar y Venustiano Carranza; Uruguay y Pino Suárez; Izazaga y 20 de Noviembre; así como Eje Central Lázaro Cárdenas, en sus cruces con Madero y Tacuba.

“A base de convenios con la Secretaría de Movilidad se hizo una reubicación de las rutas, pero es temporal; van a verificar qué tanto afectan la circulación y qué tan viable es ponernos en estos puntos”, explicó Zubiate.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y los representantes de las rutas mencionadas acordaron modificar el recorrido de los microbuses para dar paso al nuevo sistema de movilidad, donde sólo ingresarán vehículos no contaminantes al primer cuadro.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, detalló que se dará mayor preponderancia a los vehículos cero emisiones, por lo que entrarán en sustitución de 800 microbuses, 20 taxis eléctricos, 150 bicitaxis y ocho bicicleta tándem.

De acuerdo con el funcionario las tándem serán de servicio gratuito para los capitalinos que quieran circular en el primer cuadro de la ciudad; los bicitaxis darán un servicio con una tarifa no mayor a 40 pesos y los taxis eléctricos tendrán una tarifa de banderazo de 27.30 pesos y un incremento de 1.84 pesos cada 250 metros, lo mismo que un radio taxi.

Además, señaló que de las 9:00 a las 22:00 horas se restringirá el acceso de los vehículos de carga pesada. De acuerdo con la dependencia.

El Centro Histórico, será sometido a un proyecto piloto de semipeatonalización, mediante la reducción de seis a dos carriles para el tránsito vehicular y de forma paralela cambiar el sentido de la circulación para agilizar el flujo de autos; mientras que los espacios sobrantes se destinarán para el paso de transeúntes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]