La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. ofreció su respaldo y apoyo al personal de los parques de Chapultepec y de Guadalajara que atendieron al gorila Bantú en el fallido traslado de una institución a otra y que culminó con la muerte del ejemplar al parecer por un paro cardiorrespiratorio.

Mediante una carta, la AZCARM dijo que en honor a ‘Bantú’, debemos levantarnos del dolor que nos causa su partida, y tomar nuevas fuerzas para seguir trabajando coordinadamente, de manera profesional y comprometidos como siempre, con el bienestar integral de los animales,

Indicó que en los zoológicos y parques el personal dedica sus vidas a investigar, aprender, generar conocimiento, compartir experiencias y aportar nuestro talento, tiempo y pasión, buscando de manera profesional, mantener a animales y plantas no sólo en condiciones de bienestar, sino haciendo aportaciones valiosas a la conservación de esas especies.

Agregó que esas especies en vida silvestre están padeciendo las consecuencias de la devastación de sus hábitats, y en muchas ocasiones, sólo en dichas instituciones pueden mantenerse en condiciones que permitan su conservación.

Pidió esperar resultados de la necropsia como parte del protocolo a fin de emitir una opinión al respecto del manejo técnico, de manera profesional, madura y respetuosa.

Sin embargo, agregó, estamos plenamente convencidos de que cuentan con un equipo comprometido y profesional, igual que de parte del Zoológico de Guadalajara, y  confiamos plenamente en que siguieron los protocolos e hicieron todo lo humanamente posible para manejar y atender a Bantú de la mejor manera y con la mayor oportunidad. Nadie puede querer más el bienestar de un ser, que quien se considera parte de su familia.

[Publicidad]

Indicó que Bantú, como cualquier otro individuo de esa especie, o de cualquier otra, incluyendo a los humanos, estamos expuestos a que nuestro organismo reaccione de maneras inesperadas, y que siempre que estemos sometidos a un manejo médico, hay riesgos y tenemos que afrontarlos, y en este caso en particular, el riesgo fue en beneficio de la conservación de su especie.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]