metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México suspendió 13 locales de tatuajes y perforaciones en el Mercado Artesanal de Coyoacán por no contar con los estándares de seguridad e higiene.
A través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y en coordinación con la delegación se revisaron 25 locales, de los cuales, 13 presentaron algún riesgo sanitario.
El principal problema fue que se encontraban en locales tipo tianguis en la azotea de la plaza por lo que no se reunían los requisitos para prestar el servicio de elaboración de tatuajes y perforaciones.
El operativo de verificación se realizó con el objetivo de identificar los establecimientos que ofrecen el servicio de elaboración de tatuajes y perforaciones sin cumplir con las mínimas condiciones sanitarias.
El director de la Agencia de Protección Sanitaria, Jesús Trujillo Gutiérrez, explicó que con el sólo hecho de ofertar y realizar un servicio en un lugar que sanitariamente no reúne los requisitos, es motivo de cierre, toda vez que son un foco de riesgo de infecciones.
Dijo que en la regulación de los mercados públicos es una obligación advertir a los locatarios de las faltas en las que pueden incurrir si no cumplen con los requisitos de funcionamiento, tales como cédulas, permisos y en materia de protección civil, a efecto de prevenir cualquier irregularidad.
Luego de documentar los incumplimientos a la normatividad, los verificadores de la APS y personal Jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán colocaron sellos de suspensión a 13 puestos.
Asimismo, se realizó el aseguramiento de productos entre tintas para tatuar, instrumentos para perforar y material no biocompatible para uso humano.
De acuerdo con Elizabeth Toxqui, directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, los establecimientos cerrados no cumplieron con los 30 puntos de la norma sanitaria, entre ellos, no contar con agua potable, drenaje, luz eléctrica y equipo higiénico.
No contaban con Aviso de Funcionamiento y ni tatuadores ni perforadores tienen Tarjeta de Control Sanitario que es emitida por la Secretaría de Salud, “eso nos indica que estaban operando de manera clandestina”, indicó
Toxqui Teherán detalló que los productos que vendían y colocaban no tenían factura o etiquetas que garanticen su contenido, así como la biocompatibilidad para uso humano ni presentaron cartas de consentimiento de los usuarios menores de edad.
De no cumplir con las medidas, explicó, se corre el riesgo de transmisión de enfermedades como el virus del VIH o la hepatitis.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













