Más Información

Rumbo al Mundial 2026, existe riesgo potencial de un atentado terrorista en México, advierten expertos; pide elevar seguridad

Estudiantes del Conalep y TecNM obtienen primeros lugares en certámenes de innovación y robótica; compiten en Singapur, Japón y Ecuador

A una semana de la captura de Maduro, el chavismo convoca una "gran marcha nacional"; piden "libertad pronta" del líder venezolano
metropoli@eluniversal.com.mx
Las frecuentes inundaciones en la delegación Cuajimalpa y el municipio mexiquense de Huixquilucan se deben a la violación de los planes de desarrollo urbano y permisividad de las autoridades para que se hagan construcciones, en este caso, sobre cauces de ríos y en barrancas, coincidieron urbanistas y vecinos.
La tromba del lunes pasado dejó cerca de 70 viviendas y más de 100 autos dañados en ambos territorios; en Huixquilucan los daños se debieron al desbordamiento del río La Coyotera, sobre el cual se han edificado condominios lujosos; mientras que en Cuajimalpa colonias afectadas como Bosques de las Lomas y Navidad también están cerca de cauces.
“Cuando los inmobiliarios o la gente se asienta en los cauces de los ríos, podríamos decir que se inunda, pero en realidad alguien en algún lado obstruyó el agua que bajaba por un río”, afirmó el experto en urbanismo Juan Felipe Ordóñez.
“Muchos fraccionadores no se dan cuenta del daño que hacen cuando esto no lo ejecutan de forma adecuada, la gente se queja de que se inundan pero es que está mal urbanizado”, añadió el especialista.
“No se respetan los planes de desarrollo urbano”, elaborados para la seguridad de las edificaciones en las ciudades ni tampoco se atienden los atlas de riesgo, lo que quedó al descubierto, según Ordóñez, con la inundación del hospital Ángeles Interlomas “pues su estacionamiento está arriba del río San Joaquín”.
“El crecimiento urbano es el que ha provocado inundaciones”, expuso por separado Jaime Schlittler, vecino de Cuajimalpa, quien ha vivido 70 de sus 72 años en la demarcación y ha seguido de cerca la problemática por construcciones en este territorio.
“Cuando la delegación estaba cubierta por bosque la tierra absorbía el agua pluvial, pero con la devastación de áreas cada casa arroja esa agua al drenaje y éste es rebasado”, expresó.
Criticó que autoridades delegacionales y de la secretaría de Desarrollo Urbano permitan construir edificios en zonas riesgosas e impongan medidas de mitigación insuficientes.
En Cuajimalpa sólo 20% del territorio es urbano y 80% suelo de conservación, según el Programa de Desarrollo Urbano delegacional; sin embargo, desde 1970 el crecimiento poblacional fue exponencial y eso afecta las zonas boscosas.
El programa, cuya última versión es de 1997, describe que en zonas de mayor altitud de Cuajimalpa hay barrancas y cañadas “donde se infiltran grandes volúmenes de agua precipitada”, la cual escurre hasta planicies donde se forman cauces superficiales.
Schlittler agregó que las zonas con altitud menor como Bosques de las Lomas, Vista Hermosa y Santa Fe, son las más propensas a inundaciones.
Sin determinar una cifra, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo que se requiere “mucho dinero” para mejorar la red hidráulica pluvial y de drenaje. Expuso que este año se hará una obra de 20 millones de pesos para introducir drenaje en Paseo de los Arquitectos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











