Rumbo a la creación de la Constitución de la Ciudad de México, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa busca que los servidores públicos se queden sin fuero.


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, informó que solicitará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República lleven a cabo reformas a la Carta Magna para eliminar la figura jurídica relativa a la inmunidad procesal de todos los servidores públicos.


“En la Asamblea conocemos el reclamo social sobre la impunidad, los abusos y excesos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de su función y es necesario e indispensable acudir al principio de igualdad ante la ley, por eso buscamos que los funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante sigan permaneciendo en su cargo o en el ejercicio de la función conferida”, advirtió el perredista.


En el país hay mil 854 servidores públicos que tienen inmunidad procesal, entre ellos el Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siete Consejeros de la Judicatura Federal, 20 secretarios de Estado y 66 diputados de la Asamblea Legislativa.


Otros servidores que también tienen fuero son el procurador General de la República; el procurador de Justicia capitalino, el Jefe de Gobierno, los nueve integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), los mil 71 diputados estatales de las 31 entidades, así como los 31 gobernadores.


Luna dijo que el fuero constitucional tenía como propósito otorgar protección a senadores y diputados federales para expresar sus ideas y críticas, sin que ello implicara ser reprimidos por algún otro poder. Lamentablemente, reconoció, hubo quienes distorsionaron esta protección con impunidad para delinquir desde los cargos públicos.


Puso casos de irregularidad como los ocurridos en Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros, donde presuntamente malversaron el erario público, generando mayores condiciones de marginación durante su gestión.


El líder de la bancada perredista detalló que algunas de las reformas, adecuaciones y derogaciones serían a los artículos 61, 111, 112y 114 de la Carta Magna, además de los artículos 10, 27, 28 y 41 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en relación a la inmunidad procesal de los servidores públicos.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses