metropoli@eluniversal.com.mx

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, en ese orden, son las delegaciones con más fórmulas registradas para la elección de comités ciudadanos y tanto Iztapalapa como Cuauhtémoc están en la mira por la “efervescencia política” que tendrán por estos comicios, afirmó Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral local (IEDF).

En entrevista, el consejero comentó que hasta ahora no hay focos rojos o zonas propensas a la violencia por la elección del cuatro de septiembre próximo, pero sí hay territorios donde habrá una férrea competencia.

“Hay delegaciones con efervescencia política importante y siempre se detectan, no sé si focos rojos pero sí actividad importante, diría que en Iztapalapa y Cuauhtémoc hay una actividad importante”, resaltó el integrante de la comisión de participación ciudadana.

Iztapalapa es la demarcación más poblada y en las últimas elecciones constitucionales Morena y PRD han tenido una lucha pareja favorable para el sol azteca, lo contrario que en Cuauhtémoc, ahora gobernada por los morenistas.

Luego del cierre inscripciones de planillas el sábado pasado, el consejero dio a conocer que en total se apuntaron 6 mil 611 fórmulas vecinales.

Esta cifra se reparte en las mil 812 colonias y pueblos de la Ciudad de México, excepto en 17 territorios, donde no fue apuntada ninguna fórmula por lo que se quedarán sin representación vecinal; en contraste, las colonias Centro VII en Cuauhtémoc y San Miguel Topilejo, en Tlalpan, se inscribieron hasta 14 planillas en cada una.

Por delegación, el primer lugar fue Iztapalapa, con mil 409, luego Gustavo A. Madero con 780; Tlalpan, 593; Álvaro Obregón, 535; Cuauhtémoc, 485; Azcapotzalco, 450; Coyoacán, 357; Miguel Hidalgo, 332 y Xochimilco, 292.

Además, Magdalena Contreras con 262; Iztacalco con 249; Venustiano Carranza, 233; Tláhuac, 216; Benito Juárez, 187; Cuajimalpa, 176 y Milpa Alta, 55.

De las colonias sin fórmulas inscritas seis están en Tlalpan, como Fuentes del Pedregal y Parques del Pedregal; cuatro en Álvaro Obregón entre ellas Lomas de Axomiatla y Hacienda de Guadalupe Chimalistac; dos en Iztapalapa, dos en Xochimilco, una en Coyoacán que es Chimalistac, además de Bosques de Chapultepec en Miguel Hidalgo.

Estas colonias serán representadas por el Consejo Ciudadano de cada delegación.

Los comités ciudadanos son órganos de representación vecinal y serán electos para el periodo 2016-2019.

Las 6 mil 611 fórmulas registradas son menos que las más de 7 mil registradas en 2013, lo cual se puede atribuir a requisitos actuales como conformar los grupos con un máximo de tres personas del mismo sexo para incentivar la paridad de género, pero eso dará más calidad a la representación ciudadana, aseguró el consejero Pablo Lezama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses