metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Cuauhtémoc iniciará el próximo mes de agosto, la construcción de una nueva red de agua potable para el suministro de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la demarcación emitió la licitación pública nacional DC-LPN-003-2016, para la contratación de la empresa que se encargará de realizar la obra.

De acuerdo con el documento, los trabajos están programados para el 4 de agosto y concluirán el 31 de diciembre de este año; el capital contable mínimo requerido asciende a 11 millones 700 mil pesos.

En mayo, EL UNIVERSAL alertó sobre el colapso del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del conjunto habitacional, debido a que el equipo tiene una antigüedad de 50 años.

Las tres plantas de bombeo presentan fallas y fugas y trabajan a 140% de su capacidad para atender a 38 mil personas; las conexiones en las tuberías se encuentran al límite y los cárcamos, que podrían evitar una contingencia, no funcionan.

Tras la denuncia, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó, a través de un punto de acuerdo, solicitar a la Secretaría de Finanzas, se destinara una partida por 105 millones de pesos para rehabilitar la red hidráulica.

Mientras que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, urgió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinar de los 100 millones de pesos para esta problemática.

Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de julio para adquirir las bases correspondientes por un costo de 2 mil pesos. Este procedimiento se realizará a través de la Dirección de Obras

El 14 de julio el proceso continuará con una visita a la zona de obra, en tanto que la junta de aclaraciones se llevará a cabo el 20 de julio. De acuerdo con lo publicado ayer, la presentación y entrega de propuestas —que deberán hacerse en español y cotizadas en pesos— se realizará el 26 de julio; el fallo será emitido el 1 de julio al medio día.

La red hidráulica de Tlatelolco, cuenta con 22 kilómetros de tuberías de asbesto, consideradas como de riesgo a la salud por ser cancerígenas; los transformadores datan de la década de los 70, compuestos por un material denominado “askarel”, prohibido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud por su grado de toxicidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses