05 | DIC | 2019
22
Martí Batres dice que buscarán hacer efectiva la austeridad republicana, aunque no descarta que se pongan trabas para disminuir salarios excesivos (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Vamos firmes rumbo a 2018: Batres

09/06/2016
00:52
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
Batres califica como hazaña que ganaran en 10 delegaciones; propone desechar a los 40 diputados que fueron designados

[email protected]

Morena iniciará una campaña para plantear que los 40 diputados que no fueron electos en votaciones no se presenten en la Asamblea Constituyente, anunció Martí Batres, presidente de dicho partido en la capital.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que esta Asamblea debería componerse nada más con los 60 diputados que eligió la ciudadanía, pues el Constituyente es un acto fundacional hecho por el pueblo, “es el soberano”.

“Para nosotros lo más importante es lo que decidieron los ciudadanos, lo demás es trampa. Parece que retrocedemos a la época de la monarquía, donde los constituyentes eran designados […] Es verdaderamente una anomalía aberrante, estamos hablando de 40% del Constituyente que está secuestrado”, sostuvo.

Al ser el pueblo quien elige a los que van a determinar los principios y las normas en esta nueva etapa “creo que sólo los 60 que fueron elegidos [en las urnas] son los que deben de votar la Constitución de la ciudad, los otros 40 deberían retirarse”, agregó.

Paralelo a su campaña, el líder de Morena considera importante resolver las denuncias presentadas por la compra del voto, pues hasta ahora las autoridades han sido omisas.

Aseguró que el PRD realizó un operativo para comprar alrededor de 300 mil votos y por ello interpondrán más denuncias en el INE y la FEPADE.

Batres afirmó que la victoria de Morena es más meritoria porque ganó en Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztacalco y Miguel Hidalgo, a pesar de la compra de votos.

“Es realmente una hazaña ciudadana, ganamos a pesar del abstencionismo y de la compra del voto”, apuntó.

De acuerdo con Batres, estos resultados reflejan que Morena va por buen camino, “obviamente para 2018 quedamos en magnificas condiciones, ganamos en 2015, cuando no se lo esperaban y, ganamos en 2016, cuando teníamos todo en contra, en plena adversidad ganamos. Para 2018 las cosas pintan bien, pero no vamos a bajar la guardia, esto no es automático, la confianza ciudadana se refrenda todos los días”.

Buscan apoyo de la gente. El presidente de Morena en la capital del país recordó que la Constitución se va a aprobar no por mayoría simple, sino por dos terceras partes y al estar consciente de que otros partidos pueden unirse en contra de Morena dice que se buscará trabajar con la ciudadanía.

“Esto quiere decir que para que se haga bien la Constitución hay que influir desde afuera y es lo que vamos a hacer. Vamos a ir aliados con la ciudadanía […], si la gente sabe qué debates hay puede influir en el ánimo de los diputados constituyentes”, resaltó.

De este modo, se pretende meter a la Constitución los derechos sociales ganados [como la pensión de adultos mayores, las becas y los comedores comunitarios], garantizar que no se privatice el agua, el espacio publico e incluir la revocación de mandato como instrumento ciudadano, “la gente pone, la gente quita; para todos estos temas nos vamos a apoyar en la gente, vamos a llevarlo a la Constitución”, añadió.

Expresó que su partido impulsará 100 puntos, entre los que destacan: educación gratuita en todos sus niveles, velar por el derecho de manifestación, que no haya aumentos de impuestos y plantear la extinción de dominio para los bienes que sean adquiridos producto de la corrupción.

También propone echar abajo las fotomultas: “Este tipo de negocios no deben existir; a expensas de servicios públicos hacen negocios privados”.

En su opinión, los problemas que hay de la ciudad se deben resolver a partir de alternativas públicas, como la promoción de una educación vial y generar infraestructuras distintas.

Otra propuesta es que haya “austeridad republicana” y se establezca un salario máximo que no se pueda superar, “que no haya bonos ni sobresueldos ni se paguen seguros médicos privados de los funcionarios con recursos públicos, no más privilegios”.

Martí Batres no descarta que se pongan trabas para disminuir salarios excesivos, pero aseguró que es una petición ciudadana y a los constituyentes les tocará asumir su responsabilidad.

“La Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos y le sobran mil millones que son para privilegios de los diputados. Morena tiene un grupo parlamentario de 30% y trabaja bien con 5% del presupuesto”, ejemplificó el político.

INE responsable de abstencionismo. Acusó al INE de fomentar una baja participación. A pesar de que le fue bien a su partido en las elecciones, consideró que si más gente hubiera sufragado, habrían obtenido mas votos.

“Influyó la negligencia de la autoridad electoral, pues debió haber destinado un esfuerzo a explicar de qué se trataba esta elección, informar e involucrar a la ciudadanía y no lo hizo. Le apostaron a una baja participación, la línea estratégica del INE fue posicionar en la mente de los ciudadanos que ésta era una elección de baja participación, se la pasaban diciendo eso, en lugar de invitar a la participación”, aseguró.

Los resultados los atribuyó a la campaña que realizaron, Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad 24 veces y recorrió 180 puntos diferentes, dijo.

Martí Batres Gusdarrama enfatizó que el sol azteca “hizo listados para ver a quién le iba comprar el voto, a quién le iba a llevar un tinaco, a quién le iba a entregar pintura, eso fue lo que hicieron. Hizo una operación de compra del voto pero no salieron a realizar eventos públicos y lo hicieron a propósito porque temían que la gente fuera a participar. Si así ganamos, con el treinta y tantos por ciento de la votación, si hubiera habido una mayor participación Morena hubiera tenido el 50% de los votos”.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios