Actualizarán reglas para estacionamiento en vía pública

Buscan empatarlo con el de Movilidad; también crearán apps para pagar vía celular

El titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, explicó que uno de los motivos de la actualización será incorporar el uso de la tecnología (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/06/2016 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

El titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, informó que se renovará el Reglamento de Estacionamiento en Vía Pública con el objetivo de acoplarlo a la Ley de Movilidad, además de mejorar la aplicación del programa de parquímetros Ecoparq e integrar tecnologías como la creación de aplicaciones móviles para tener alternativas de pago.

“Necesitamos emitir un nuevo reglamento o reformar el existente, lo más seguro es que optemos por emitir un nuevo reglamento, está sobre la mesa”, comentó el funcionario.

“Si revisas, el actual está fundamentado sobre todo en la Ley de Desarrollo Urbano y lo que queremos es que la ley más fuerte sea la de Movilidad, publicada en 2014 y que contiene aspectos sobre parquímetros”, añadió.

Uno de los motivos de la actualización será incorporar el uso de la tecnología en el programa Ecoparq, el cual se rige a través de dichas normas.

“Tiene que haber alguna mejora tecnológica, como el pago a través de aplicaciones de teléfonos móviles, o eventualmente la sensorización de los espacios”, expresó el servidor público.

En el primer caso, dijo que los operadores y policías que recorran la zona de pago podrán revisar en un sistema si un auto con una placa determinada pagó por estacionarse y por cuánto tiempo, además de que esta opción daría pie a la creación de aplicaciones móviles para pagar a distancia.

Para el pago de acuerdo al lugar de estacionamiento o por coordenadas, se requerirían sensores de posición en cada cajón de estacionamiento.

Ecoparq opera en 26 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc; administra 26 mil 674 cajones de estacionamiento en vía pública a través de mil 580 parquímetros.

Roberto Remes comentó que se da seguimiento a las quejas vecinales sobre este programa con recorridos y que algunas fallas “no son de mala fe”, pero aceptó que “para ampliar los polígonos (de Ecoparq) necesitamos elevar los beneficios a la ciudadanía”.

Remes explicó que hay un trabajo coordinado con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para mejorar el reglamento, pues el actual data de 2002 y fue reformado en 2013.

Sobre las obras de mejoramiento de espacio público con 30% de los recursos de parquímetros, este año se ejercerán 68 millones de pesos en las colonias Roma, Anzures, y en ocho colonias de Benito Juárez, por lo que las licitaciones para estas obras se lanzarán a más tardar en julio próximo, y así puedan terminarse los proyectos a fines de este año.

Temas Relacionados
Roberto Remes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios