La Red de Transporte de Pasajeros se despide de su nombre y logotipo y pasa a ser el Sistema de Movilidad Uno (M1).

A través de un decreto publicado en Gaceta Oficial, el sistema creado en enero del 2000 con 75 rutas, anunció su modificación con el objetivo de hacer que el servicio sea más accesible, sustentable e innovador. En esta ocasión solo cambia el nombre pues la sustitución de unidades se ha dado durante el último año.

El Sistema de Movilidad 1 se crea como un organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Movilidad.

Desde el año pasado el Sistema ha llevado a cabo la sustitución de unidades por otras tipo Euro V con tecnología poco contaminante. Asimismo, estableció la primera ruta totalmente inclusiva para personas con discapacidad en el Circuito Bicentenario

El tipo de servicio al que pondrá especial interés es el radial de transporte público de pasajeros, preferentemente en zonas periféricas de escasos recursos en la Ciudad de México que es el mismo esquema bajo el que la entonces Red de Transporte de Pasajeros fue concebida.

El segundo objetivo son los servicios especiales, de transporte escolar y de personal, dando atención a mujeres, niñas, niños, y personas adultas mayores.

De acuerdo con la publicación oficial, el patrimonio del Organismo se integrará con los bienes que le destine la Administración Pública de la Ciudad de México, así como con las cantidades que le destinadas con cargo al presupuesto de egresos. Asimismo, el Sistema de Movilidad 1 tendrá la posibilidad de hacer uso de bienes privados concedidos por la Administración Pública.

El nuevo Sistema contará con un Consejo de Administración integrado por el titular de la Semovi, quien fungirá como presidente, además de dos ciudadanos designados por el jefe de Gobierno.

Para la vigilancia, la Contraloría General nombrará un Comisario Propietario y un suplente que examinarán las operaciones administrativas y financieras del organismo y lo informarán al gobierno de la Ciudad.

Entre las modificaciones sufridas está que jurídicamente el organismo solo será reconocido como Sistema de Movilidad 1, sin embargo, "los logotipos, sellos, formatos, formas valoradas para trámites, leyendas y demás insumos y materiales con el logotipo de Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, se seguirán utilizando hasta que se agoten o sean substituidos", indica el documento.

A inicios de 2016 comenzó la sustitución de 271 unidades para las 94 rutas de la capital, unas de las cuales fueron renovadas en su totalidad, mientras que en otras zonas sólo se cambió a los camiones de mayor antigüedad.

Como parte de la innovación tecnológica, todos los autobuses cuentan con GPS, sistema de videovigilancia con cuatro cámaras de seguridad, botón de auxilio y micrófono de comunicación con el centro de control del sistema.

Del total, el 20% de los vehículos que se pusieron en operación cuentan con rampa semiautomática de acceso para personas en silla de ruedas, espacio de sujeción para la silla y área específica para personas invidentes, con una placa en lenguaje Braille.

A pesar de las modificaciones, el servicio de M1 mantendrá las tarifas para los servicios Ordinario, Atenea y Bicentenario de dos pesos; Servicio Express en cuatro pesos, "ECOBUS" cinco pesos y Nochebús en siete pesos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses