Grupos de emprendedores particulares entregarán una "canasta de propuestas" al gobierno de la Ciudad de México con las que buscan mejorar las condiciones de movilidad de la capital.

Están reunidos en un laboratorio de prueba de la organización CTS Embarq y los servicios que ofrecen van desde camionetas compartidas, transporte para personas con discapacidad, bicicletas tipo tándem y arreglar la renta de espacios de estacionamiento en hogares.

En los últimos 12 años la tasa de motorización ha aumentado en un 53%, lo que se ha visto reflejado en el daño ambiental y la congestión vehícular, toda vez que en promedio, al año, una persona pasa en el tráfico hasta 24 días.

De acuerdo con especialistas, para mejorar las condiciones de movilidad y ambientales es necesario que existan más alternativas y que a su vez, estas sean cómodas y flexibles.

"Cuando la gente se ve limitada para movilizarse, va a terminar por regresar al automóvil. De ahí la importancia de ofrecer algo diferente", dijo Adriana Lobo, directora de CTS Embarq.

Entre las propúestas presentadas destacaron WeRide que consiste en un esquema seguro de auto compartido. Busca conectar a conductores y pasajeros a través de una aplicación.

Acceso Sin Límite fue presentado por su creador Gonzalo García quien es proovedor de soluciones tecnológicas para facilitar transporte y accesibilidad a personas con discapacidad a través del equipamiento de vehículos.

Enruta es otra de las iniciativas que consiste en compartir mensajeros. Se trata de una plataforma de servicio de entrega en la que diferentes empresas con ubicaciones y rutas comunes comparten un servicio con el objetivo de sacar de las calles a más vehículos.

La aplicación Parkeo tiene como finalidad conectar conectar a dueños de estacionamientos con conductores, para poder rentar cajones de estacionamiento de manera temporal. A unos meses de prueba, la plataforma ya cuenta con 130 lugares.

BUSSI consiste en usuarios que prestan camionetas con rutas establecidas, que pueden ser contratadas por personas o empresas. Hasta el momento cuentan con tres mil 500 usuarios y sus tarifas son hasta 38% más económicas que el transporte privado de pasajeros.

Otro de los emprendimientos es BICICOM quienes patentaron las bicicletas tipo tándem. De acuerdo con sus representantes, es un servicio turístico, recreativo, cultural y de apoyo para el transporte.

Adriana Lobo, directora de CTS Embarq sostuvo que en algunos de los casos se requierirá que la legislación se ajuste para dar paso a este tipo de servicios ya que la falta de regulación puede llevar a resultados no esperados.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]