metropoli@eluniversal.com.mx
Al ritmo de la guitarra y el pandero estudiantes universitarios dieron una muestra de la cultura de las rondallas, tunas y coros en la plancha del zócalo capitalino.
Como parte de la primera callejoneada que es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, 29 organizaciones musicales, recorrieron las calles del Centro Histórico e interpretaron melodías mestizas.
Con atuendos de color negro y vino, y banderas en mano entonaron canciones mexicanas como Tú a mí no me vas a hundir que hizo famosa la cantante Lucha Villa en los años 90.
Fue así que el Gobierno de la Ciudad de México organizó un concierto andante con el objetivo de acercar la cultura de las estudiantinas y las rondallas a todos los habitantes de la capital.
Por la tarde de ayer, las estudiantinas salieron desde los atrios de los templos de San Francisco de Asís, Regina Coeli, de la Santísima Trinidad y la Plaza de Santo Domingo.
Durante el recorrido, los grupos musicales interpretaron diversas melodías a lo largo del trayecto y culminaron en la plancha del Zócalo capitalino donde ofrecieron una presentación ante decenas de personas.
Al respecto, el titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Je sús González Schmal, dijo que la callejoneada es una manifestación de arte y de juventud comprometida con su historia.
Explicó que las organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las diversas parroquias se acercaron al gobierno de la ciudad para solicitar el apoyo de dar a conocer la cultura mestiza.
“Es cultura de nuestras tradiciones, que perdura y queremos que se fomente porque este tipo de actividades es un antídoto contra la violencia, la pérdida de valores de parte de los jóvenes”.
Manifestó su deseo de llevar a cabo la callejoneada, al menos dos veces al año.
Sobre la inversión de evento, González Schmal dijo que se destinaron aproximadamente 200 mil pesos para la instalación del escenario en la plancha del Zócalo.
Incluso, afirmó, hay grupos del interior de la República como del estado de Guanajuato, Querétaro y Puebla que están interesados en participar en el evento musical.
El titular de la Autoridad del Centro Histórico participó en uno de los recorridos con las estudiantinas, al que acudió acompañado de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.
Ahí, la funcionaria capitalina afirmó que la callejoneada es una forma de expresión de las tradiciones de las rondallas.
“Yo lo que creo es que debería ser una actividad a nivel nacional para apoyar a otras estudiantinas. Pero también es importante que los barrios del Centro Histórico tomen su Zócalo, que sean los propios jóvenes que habitan en la ciudad los que vengan”.
Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México también apoya expresiones artísticas como el festival de las juventudes.
Sobre el tema, Jesús González Schmal afirmó que cada semana, la Autoridad del Centro Histórico lleva a cabo eventos de “cultura de barrio”, con lo que se lleva música tradicional mexicana a diversas partes del centro capitalino, específicamente en las zonas de Santo Domingo, Santísima Trinidad y Tlaxcoaque.
“Incluso hemos tenido manifestaciones de ópera en los balcones. Todo eso es para que se dé a conocer y se visibilice nuestro origen. Y es aquí, donde los jóvenes deben encontrarse con la historia”.
En la callejoneada también participaron la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura, en colaboración con la cuarta Vicaría Episcopal San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis Primada de México.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














