PRD y PAN chocan por contingencia

Metrópoli 04/05/2016 01:07 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:53

[email protected]

Las bancadas del PAN y PRD, al margen de sus alianzas legislativas y electorales, chocaron en el Senado por la contingencia ambiental en la Ciudad de México: los panistas enfilaron descalificaciones al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque no ha tomado acciones concretas para enfrentar el problema de la mala calidad del aire; mientras que los perredistas acusaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis es la responsable de la toma de decisiones.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza Galván (PAN), informó que este miércoles presentará una proposición para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, así como a los titulares de los gobiernos del Distrito Federal y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que den cuenta de la forma en que enfrentan la situación derivada de la mala calidad del aire y de las contingencias ambientales.

Es “urgente” la reunión de los responsables de la CAMe, señaló Garza Galván, y afirmó que en el asunto de la contaminación del aire la Ciudad de México se ha vuelto la ciudad gemela de Beijing, porque las autoridades han sido omisas en aplicar medidas que corrijan el problema.

Pidió que las autoridades dejen el sueño de la silla presidencial y asuman las medidas que corresponden para atacar el problema de la contaminación del aire en la CDMX.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, estuvo de acuerdo en que ante el problema de la mala calidad del aire que afecta a la megalópolis se llame a las autoridades de la CAMe, toda vez que no es una crisis que sólo compete al jefe de Gobierno capitalino.

“Muchas decisiones de la ciudad se toman fuera del gobierno de ciudad misma, como es el tema de la regulación de la movilidad de automóviles, de tal manera que las decisiones del programa Hoy No Circula o del doble Hoy No Circula son de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, dijo.

Faltan medidas de rigor, acusan. Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) acusó que al jefe de Gobierno de la Ciudad de México de no llevar a cabo las medidas de rigor que debe aplicar en la contingencia ambiental, lo cual castiga a millones de personas que dejan de transitar en vehículo particular.

Afirmó que en días de contingencia, las marchas debieran tener horario y zonas de la ciudad en las que pudieran llevarse a cabo, como una medida necesaria ante el problema de la contaminación del aire.

Explicó que la capital del país debe avanzar a imponer la disposición de que quede prohibido bloquear avenidas, y con esto, aclaró, el PAN reitera su respaldo a la libertad de manifestación y de expresión, pero no a costa de millones de automovilistas que no pueden circular por la acumulación de contaminantes en el aire.

Acusó que el gobierno local poco colabora a las medidas para atacar una contingencia ambiental, pues gran parte de sus vehículos son chatarra y es nula la aplicación de medidas al transporte de carga, que debiera operar con horarios.

Por la contingencia hay problemas de salud en las personas, dijo Gómez del Campo, que resienten males en las vías respiratorias, en los ojos, y en los pulmones, además de que el transporte público se satura de usuarios y las mujeres son víctimas de tocamientos y acoso sexual.

Comentarios