La contaminación del aire provocó gastos en salud de mil 600 millones de pesos el año pasado en el Valle de México.

En conferencia de prensa, especialistas en desarrollo urbano y calidad del aire del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicaron que la mala calidad del aire provocó el año pasado mil 823 muertes prematuras, cuatro mil 500 hospitalizaciones y 250 mil consultas médicas.

"La situación afecta a todos, tanto a los ciudadanos como a gobierno. Por ejemplo, si una persona no cuenta con seguro social tiene que gastar de su propio dinero para la consulta y medicamentos; pero si cuenta con seguro, los gastos corren de parte del gobierno. Cabe resaltar que las enfermedades provocan ausentismo laboral y falta de productividad en el país", explicó Fátima Masse, consultora y especialista en materia de calidad del aire del IMCO.

Abundó que con esa pérdida millonaria se pudieron haber financiado poco más de 25 kilómetros de la red de Metrobús.

Vehículos obsoletos

De acuerdo con el IMCO, tanto los vehículos ligeros como pesados en México emiten ocho veces más contaminantes que los mejores estándares internacionales.

Informaron que en la Ciudad de México el parque vehicular es obsoleto.

"Tenemos contabilizado que 30 mil vehículos tienen una edad promedio de 17 años. Otro ejemplo, son los camiones recolectores de basura: Hay mil 722 unidades viejas con con más de 40 años de edad. Las unidades nuevas también son un problema pues el 68% de las 738 unidades nuevas tienen más de 16 años y ya superaron su vida útil", dijo Gabriela Alarcón, especialista en desarrollo urbano del IMCO.

Afirmó que con la modernización de los vehículos se reduciría hasta el 80% de emisiones contaminantes, lo que se traduce en beneficios para la salud de la población, por lo que se evitarían cuatro mil 400 muertes al año.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]