Suscríbete

Van contra los ataques sexuales en transporte

Metrópoli 27/04/2016 04:30 Eduardo Hernández Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Reactivan el programa Viajemos Seguras en transporte público capitalino; ha resultado ineficaz, reconoce Inmujeres

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo Viajemos Seguras, en el que mil 200 elementos de Seguridad Pública vigilan que no se registren agresiones sexuales en el transporte público como Metro, Metrobús y Tren Ligero, donde todos los días viajan un promedio de 7.7 millones de personas.

Estas acciones se implementan los siete días de la semana, principalmente y como parte de la estrategia que aplica la administración local para abatir la violencia de género, debido a que se elevó este delito en el Metro.

María Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México, consideró que este tipo de operativos no han dado los resultados esperados, por lo que se requiere de una nueva visión.

“Efectivamente ha aumentado la afluencia de personas (en el transporte público. Pero también ha fallado esa visión con la que se había planteado el programa desde 2007, principalmente por la falta de denuncia, que es muy baja”, aseguró la encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de este operativo.

El director del Metro, Jorge Gaviño, destacó la importancia de denunciar, “porque si no hay denuncia, los delitos quedan impunes y delitos impunes, se repiten”.

La dependencia informó que 475 integrantes de la gerencia de Seguridad Institucional participan en estas acciones, además de 291 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), los cuales orientan a los usuarios en el uso de los vagones exclusivos para mujeres.

El operativo se realiza en las denominadas horas pico del sistema de transporte, de 6:00 a 9:30 y de 18:00 a 21:00 horas, de manera permanente en todas las estaciones de las 12 líneas del Metro.

También habrá vigilancia especial en los paraderos de Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes y Buenavista, entre otros, donde se registra una importante afluencia de usuarios.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que además de los efectivos asignados, se contará con el apoyo de los Centros de Control y Comando C2, C4, Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo que existen en estaciones del Metro.

Detienen a sujeto. Autoridades capitalinas informaron, por otra parte, que el pasado lunes detuvieron a una persona en la estación del metro Hidalgo, de la Línea 2, por el presunto delito de abuso sexual.

Mario “N” de 48 años, fue detenido por los policías y remitido ante un juez de control, donde quedó en libertad tras el pago de una fianza, debido a que el delito no se considera grave.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos