“CDMX puede adquirir su transporte público”

Legisladores piden a la Secretaría de Finanzas destinar 7 mmdp de remanentes

El diputado Andrés Atayde habló ante sus homólogos sobre los fondos para mejorar el transporte público y evitar pedir dinero a la Federación (ESPECIAL)
Metrópoli 13/04/2016 01:07 Diana Villavicencio Actualizada 02:49

[email protected]

Para evitar que la Ciudad de México se endeude pidiéndole al gobierno federal 5 mil millones de pesos para transporte público, el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitó ayer a la Secretaría de Finanzas destine por lo menos 7 mil millones de pesos correspondientes al remanente de los ingresos obtenidos el año pasado.

Con la aprobación incluso del PRD, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea, Andrés Atayde, argumentó que no hay necesidad de que la Ciudad de México se endeude ya que cuenta con recursos disponibles para hacer frente a la problemática de transporte público.

Desde tribuna, el legislador panista precisó que con el remanente obtenido se podría invertir en infraestructura y solventar la contingencia que se vive actualmente.

“La Ciudad de México cuenta con Finanzas sanas y con una capacidad de inversión inaudita, por lo que ni la deuda con instituciones internacionales o con la Federación encuentra sentido económico”, sustentó.

Después de llevar a cabo un estudio sobre las Cuentas Públicas de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Édgar Abraham Amador Zamora, el asambleísta aseguró que la tendencia de los últimos ejercicios es que se puede tener un sobrante de hasta 11 mil millones de pesos.

Explicó que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente establece que el 30% del subejercicio se destine al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones.

El diputado Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista, dejó claro que el peor error sería no intervenir en transporte público por lo que llamó a las autoridades capitalinas a desarrollar una técnica en la que se determine cuánto se tiene que gastar en unidades de pasajeros.

La diputada Beatriz Olivares (PRD) precisó que para el caso de movilidad y de acuerdo con estudios del Tecnológico de Monterrey se requieren por lo menos 12 mil millones de pesos para la mejora del transporte.

Comentarios