“Hoy No Circula no se puede exprimir”

La ex funcionaria asegura que el gobierno de la CDMX toma medidas desesperadas

En la foto: Martha Delgado (EL UNIVERSAL)
Metrópoli 12/04/2016 01:08 Daniela Díaz y Diana Villavicencio Actualizada 02:53

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La ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, revira a las acusaciones del gobierno capitalino en torno a la efectividad del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (Proaire) y llama a no seguir “metiendo la pata” al tomar decisiones desesperadas que sólo provocarán más inconformidad social.

Reta a las autoridades capitalinas a presentar un balance sobre la continuidad que se ha dado al Proaire y pide cuántas de las 81 medidas y 116 acciones que contempla el programa se han llevado a cabo durante los tres años de gestión, detallando su grado de avance.

La directora general del Pacto Climático Global de Ciudades enlista los tres principales errores de la actual administración para combatir el problema de la contaminación y apunta el de no contar con un equipo de trabajo especializado y científico; además de la transformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que desafortunadamente perdió el carácter metropolitano donde para algunos estados de la República la calidad del aire no es su prioridad.

Señala que el peor error que cometió el gobierno de la Ciudad es no haber apuntalado una defensa en contra de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en 2015, resolvió que los automóviles accedieran a los hologramas 1 y 0 dependiendo de sus emisiones contaminantes.

Califica como “decisión desesperada” permitir que 600 mil automóviles de modelos anteriores al 2008 circularan y no solo otorgar el amparo a los dos mil promoventes, por lo que, asegura, era previsible una contingencia ambiental; sin embargo, considera que los actuales niveles de contaminación no son una situación tan alarmante como se pretende hacer, pues es algo científicamente comprobado por temporada de radiación.

Opina que las horas de las ocurrencias empezaron cuando se habló de crisis ambiental, cuando en el Proaire está estipulado qué hay que hacer y no hay que inventar nada. Y advierte: “pero sí tienen que leerlo bien... Aquí hay un plan hecho por científicos. Es un programa que está bastante aterrizado”.

Entonces en esta crisis ambiental, ¿las decisiones que ha tomado el gobierno de la ciudad han sido las correctas?

— Los que no saben, exageran. Es una elevación natural que tiene que ver con fenómenos meteorológicos. El Hoy No Circula es una política que funcionó muy bien y que está también agotada. No le puedes exprimir más a esa política en particular. La gente hace corto circuito, no es coherente la política pública en materia ambiental y eso impacta en la percepción de la sociedad. No debió haberse aplicado por tres meses si no el tiempo que dure la situación emergencia y no permanente.

Sobre la aplicación del Proaire 2011-2020, ¿qué se ha hecho?

— Nuestra administración tuvo oportunidad de ejecutarlo 12 meses, además de los dos años que nos metimos a hacerlo. Ahora se demuestra que sólo cambiaron las portadas. Incongruente no reconocer a los autores de ese programa, ya que yo apliqué lo que me heredó mi antecesora, [Claudia Sheinbaum] me tocó cuatro años implementar y no voy a cambiar eso. En Proaire no se tiene que inventar, ahí mismo están las recomendaciones.

Este desencuentro, lo catalogaría así, es que por primera vez en toda la crisis escucho la palabra Proaire, me da gusto que ya lo estén retomando. Este año se cumplen cinco años y ya deberían estar a la mitad, no del inicio de las acciones, sino de la ejecución de las 81 medidas y 116 acciones. Sería muy sano que den a conocer qué han hecho del programa.

Lo dejamos con tendencia de mejoría. No es nada más el gobierno capitalino responsable, también preguntarles a los del Estado de México y aclararles que el Proaire si sólo aplica a la zona metropolitana es también un desfase entre la CAMe. El plan es metropolitano y la Comisión es megalopolitana. Estaría bien preguntarle a la CAMe cuál es su plan de aire, si es Proaire o no. Por ejemplo, Puebla cómo participa. Eso tiene que explicar la comisión.

¿Cuáles serían los logros alcanzados en su administración?

— En 2012, en el que dicen no hicimos nada, se logró que 26% de los usuarios de Ecobici dejaran de utilizar su coche y el Metrobús. Si sacas demasiados carros se te desequilibra, el coche es una monserga por eso la gente usa la bici. El parque vehicular incrementa en el orden de 250 mil al año. En 2012 se pusieron 2 mil 800 bicis y ahorita llevan 2 mil 400, en tres años. Está también la elaboración del transporte escolar, ese año se ejecutó la fase cuatro. Valdría la pena preguntar qué continuidad se le ha dado. En el programa Reverdece tu ciudad, se plantaron 320 mil árboles en la zona urbana, más dos millones y medio en la zona rural de la Ciudad de México. En total, se sembraron 10 millones de árboles. Además de normas para la mejora de la calidad del aire.

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