metropoli@eluniversal.com.mx

Las autoridades federales determinaron endurecer el programa Hoy No Circula, con lo que todos los automóviles particulares, motocicletas y transporte federal dejarán de transitar un día a la semana y un sábado al mes en las 16 delegaciones de la capital del país y en los 18 municipios conurbados del Estado de México, sin importar el modelo o el engomado con el que cuentan. La determinación aplicará a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez, dijo que la medida busca mejorar las condiciones ambientales en la región, sobre todo durante la temporada seca cuando se genera más contaminación por ozono.

Con esta medida dejarán de circular alrededor de un millón de automotores de las 5.4 millones de unidades que diario recorren la zona metropolitana.

Las unidades que quedan exentas de esta medida son el transporte híbrido y eléctrico, las unidades que operan con gas natural o LP, así como los que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, prote-
cción civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

También dejó en claro que en las entidades de Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo no se aplicará el programa Hoy No Circula.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de funcionarios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, comentó que la restricción vehicular se realizará con base en el color del engomado de cada uno de los autos.

Informó que se eliminó la fase de precontingencia y explicó que de ahora en adelante la fase 1 de la contingencia ambiental se activará al rebasar los 150 puntos del índice de la clidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.

“La presente temporada de zona, que abarca los meses de febrero a junio, se pronostican escenarios de poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente, factores que favorecen al aumento de episodios y duración de contingencias ambientales”, justificó Gutiérrez Lacayo.

Además determinaron reducir en 50% la operación de las gasolineras y Gas LP de carburación cuando se declare la contingencia; invertir 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire en todas la entidades, a través de la adquisición de equipos y la homologación de los sistemas de medición, en especial de las partículas suspendidas.

Se contará con una plataforma para dar a conocer la información de la calidad del aire en tiempo real de las principales ciudades de la megalópolis.

También pidieron al sector salud realizar un estudio para conocer los impactos de la morbilidad y mortalidad asociadas a la exposición de partículas suspendidas.

Dijo que con la adopción de estas medidas se busca evitar que se repitan contingencias como la ocurrida entre el 15 y el 17 de marzo pasado, cuando el índice de calidad del aire rebasó los 203 puntos Imeca. Como parte de las medidas a mediano y largo plazo, para la mejora de la calidad del aire, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará próximamente un nuevo esquema de gestión vehicular, cuya aplicación iniciará el 1 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses