El pasado 14 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental porque se registraron 203 puntos Imeca de ozono, esta medida no se había determinado desde el 2002, por lo que los miembros de la Megalópolis decidieron modificar el plan de Contingencias Ambientales para disminuir la contaminación en el Valle de México.

Durante tres días el zona metropolitana estuvo inmersa en la contaminación que no descendía y aunque se restringió la circulación de autos con varios engomados y terminaciones.

Ante esta situación, el día de hoy el titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que a partir del 5 de abril se suprimirá la Fase de Precontingencia, por lo que a partir de ahora cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registre 150 puntos de ozono o partículas suspendidas se decretará la Fase I de Contingencia Ambiental.

En esta etapa, la restricción adicional vehicular estará basada en las terminaciones pares y nones, "lo que implica una disminución importante del parque vehicular".

Para el sector industrial se establecerá de manera inmediata que todas las industrias de jurisdicción federal tendrán que reducir entre un 30 y 40 por ciento sus emisiones, lo que incluye a las industrias en las cuencas que limitan con la zona de la Megalópolis.

La Fase II de Contingencia Ambiental será activada cuando el Simat detecte 200 puntos de partículas suspendidas u ozono. Las industrias de competencia industrial tendrán  que reducir en 60% sus emisiones, "es importante establecer que esas industrias ya han venido trabajando en esquemas para reducir emisiones", destacó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

En cuanto al sector de servicios, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP dejarán de operar el 20% en Fase I y en Fase II el 40%, según corresponda la terminación de su identificación. Suspendiéndose las operaciones de estaciones de servicio pares y nones.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano, informó que este plan de contingencia es una medida temporal que previene picos de contaminación que afectan salud y ambiente.

La CAMe también determinó endurecer el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y 18 municipios del estado de México del 5 de abril al 30 junio, esto porque es la temporada de ozono, la cual se asocia a alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad, lo que provoca el incremento de contaminación.

Con información de Astrid Rivera

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses