phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Debido a irregularidades en las obras de ampliación del edificio ubicado en el número 11 de la calle Laredo, en la colonia Hipódromo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solicitó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), realice una verificación y suspenda las obras en el lugar.

Mediante un oficio dirigido al titular del InveaDF, Meyer Klip, con fecha del 13 de julio, el INBA explicó que en seguimiento a una denuncia vecinal realizó una “visita técnica de seguimiento” para revisar los trabajos en el sitio.

Ahí se encontró que la intervención no corresponde con los trabajos para los cuales dio su visto bueno, pues “se construyó un nivel más sobre la azotea del inmueble y se modificaron los vanos originales del edificio, así como retiro de herrerías originales”.

El edificio, ubicado en esquina con Ámsterdam en inmediaciones de la colonia Condesa, está catalogado como de Valor Artístico por el INBA, por lo que para realizar algún tipo de modificación se requiere de su aprobación.

Ante ello, el instituto dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al InveaDF “apoyo y colaboración para que ése lleve a cabo la verificación y suspensión inmediata de estas obras, así como el retiro del nivel no contemplado en el visto bueno”.

También pidió se notifique a quien realiza las obras para que aclare el caso ante la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

A través de un segundo documento con fecha del 14 de julio, el INBA solicita, de igual forma, la verificación y suspensión de las obras, en este caso para el inmueble ubicado en Campeche 34, también en la colonia Hipódromo.

Precisa que el inmueble se encuentra en la relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico, además de que los trabajos no tienen aval. Por ello, además de la suspensión se pide al interesado presentarse ante la dirección mencionada para aclarar el caso.

“Las construcciones incluidas en la relación del INBA de este tipo reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este Instituto”, destaca.

Debido a que el seguimiento a ambos casos se inició mediante una denuncia vecinal, la copia del oficio se remitió al Comité Ciudadano de la colonia Condesa, que dio a conocer el caso en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses