metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó que exista alguna investigación u orden de aprehensión en contra de su antecesor, Marcelo Ebrard, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

“No tenemos absolutamente nada”, respondió al ser cuestionado sobre si existe alguna indagatoria en contra del ex jefe de gobierno.

Entrevistado luego de recorrer la colonia Morelos, el jefe de gobierno dijo que será necesario garantizar el cumplimiento del debido proceso.

—¿Lo considera un avance?

—Se van siguiendo tiempos, en instancias administrativas, van la parte litigiosa, civil y penal.

Aclaró que nada tienen que ver las instancias federales en las investigaciones que se realizan desde el gobierno local y que son del fuero común.

Recordó que la Contraloría General del DF tiene pendientes resoluciones y que hará anuncios en breve. “Sé que va a haber algunas otras, él (Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría) anunció hace poco que habría otras personas que pudieran tener responsabilidad en este asunto”, apuntó.

Se le insistió si en ellos se mencionaba el nombre de Marcelo Ebrard, a lo que respondió tajante: No.

Los buscan en 190 países. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de los ex funcionarios Enrique Horcasitas Manjarrez, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza, involucrados en las irregularidades de la Línea Dorada, por lo que ya son buscados en 190 países.

Ayer por la tarde, Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que —hasta el momento— la PGR no ha iniciado ninguna averiguación previa por este caso.

Enrique Horcasitas, ex director del proyecto; Moisés Guerrero, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre, subdirector de Obras y apoyo Técnico, cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierta en la construcción de la Línea Dorada.

Piden investigación sin sesgos políticos. El senador Mario Delgado (PRD) pidió a la PGJDF imparcialidad en las indagatorias; por su parte, el vicepresidente de la Mesa directiva del Senado, Arturo Zamora (PRI), celebró las órdenes de detención giradas.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) aseguró que el tema Línea 12 del Metro se ha convertido en una “cacería de brujas” contra el ex jefe de gobierno y aseguró que lo más importante es reabrir el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses