Del total de contaminantes que se concentran en la ciudad de México 80% provienen de las entidades vecinas, como el Estado de México e Hidalgo. La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), Tanya Müller, aseguró que aun cuando la ciudad implemente acciones para mejorar la calidad del aire, si las entidades vecinas no invierten en ello, las consecuencias se seguirán presentando en la capital.

“Estamos en un valle, entonces todo lo que recibimos de los estados vecinos se queda aquí, para que se disperse es mucho más difícil por nuestra situación geográfica y orográfica (...). Por más que hagamos acciones en el Distrito Federal, hay una serie de políticas que se tienen que tomar en los estados vecinos para realmente mejorar y que se vean los resultados”, sentenció la funcionaria capitalina.

Tanya Müller afirmó que entre los integrantes de la Megalópolis (de la cual forman parte el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la ciudad de México) existe la voluntad; sin embargo, se requieren de acciones más rápidas y ágiles.

“El gran reto de los estados es la inversión en su sistema de monitoreo, mientras ellas no tengan un sistema robusto de monitoreo de calidad del aire como lo tiene la ciudad de México no hay información clara; sabemos qué pasa alrededor, en el caso del Estado de México, porque es nuestro equipo, pero ¿qué pasa con el resto de los estados?”, señaló.

Inicia en Estado de México

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Sedema explicó que durante las primeras horas del día las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ubicadas al norte de la ciudad, en los municipios conurbados del Estado de México, son las que comienzan a registrar altos niveles contaminantes.

Precisó que a lo largo del año, principalmente en primavera, los vientos corren de norte a sur con intensidad débil. Alrededor del mediodía los contaminantes se ubican ya en la zona centro de la ciudad.

Esta época también es conocida entre los especialistas como “temporada de ozono”, debido a que los días son más soleados, tienen cielos despejados y la lluvia es escasa, lo que favorece la formación del ozono.

Tanya Müller García detalló que el ozono es una reacción fotoquímica que se logra con la combinación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles que provienen de emisiones vehiculares y altos índices de radicación solar.

Conforme avanza el día se concentra el ozono en el sur de la capital del país. Pese a que esta zona tiene la menor cantidad de vehículos, la dirección del viento y la zona de montañas evita la dispersión de los contaminantes. Sin embargo, “el problema se originó en el Estado de México”, enfatizó la funcionaria.

Refutan origen

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que no es posible afirmar que la contaminación producida en la zona conurbada del Valle de México es arrastrada a través del viento al Distrito Federal.

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de ese organismo refirió que no se puede determinar que una zona es exclusiva emisora de contaminantes y otra receptora.

“Los vientos, por cuestiones meteorológicas, arrastran las partículas, las mezclan y eso afecta la medición de las mismas”, informó la dependencia mexiquense, al señalar que de una revisión efectuada a cifras generadas por el Simat (Sistema de Monitoreo Atmosférico), se observó que de 48 activaciones del programa de contingencias, únicamente 11 casos se derivaron de registros en estaciones de monitoreo ubicadas en el Estado de México; en todos lo demás, la lectura que motivó la mencionada activación correspondió a contaminantes detectados en el Distrito Federal siendo estos Ozono (O3) y PM10, señaló la secretaría.

“Al momento no hay datos para afirmar que la contaminación proveniente del Edomex se vaya al Distrito Federal, o viceversa”, indicó.

Monitoreo

La titular de la Sedema destacó que el Simat cuenta con 29 estaciones de monitoreo ambiental, todas operadas y bajo financiamiento del gobierno del Distrito Federal, pese a que 14 de ellas se encuentran en municipios mexiquenses.

Precisó que se han invertido más de 80 millones de pesos, para reforzar la estructura de monitoreo de calidad del aire, lo que convierte a la ciudad con el sistema más avanzado a nivel nacional y Latinoamérica.

“Hay una serie de recursos federales que todas las entidades reciben para invertirlos en proyectos ambientales, me parece que desde la federación se tendría que etiquetar un porcentaje para todos los estados, para que sean destinados a monitoreo de calidad del aire”, comentó.

Tanya Müller dijo que a esta red se suman acciones como el endurecimiento al Hoy No Circula y la homologación de la verificación vehicular, para mejorar las condiciones del aire.

Mientras que el gobierno del Estado de México informó que ha realizado acciones como reforzamiento del transporte público, mejora al programa de verificación y reforestaciones; así como mejora de vialidades y de control de emisiones de fuentes fijas, actualizaciones en el sistema de verificación vehicular, para el cual, en este último caso se han invertido 61 millones de pesos durante la actual administración.

Destacó que por más de 20 años han trabajado en colaboración con el DF, por ello se han tenido resultados positivos. “En 2005 se presentó la última contingencia ambiental con más de 190 puntos Imeca”, las recientes han sido precontingencias, precisó.

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal también informó que actualmente el programa Hoy No Circula se aplica en 18 municipios de la zona metropolitana del Valle de México, mientras que los restantes se encuentran en análisis por la Comisión Ambiental Metropolitana, de un total de 80 municipios mexiquenses.

Los municipios donde sí se aplica el Hoy No Circula son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses