Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro que más tiempo se llevarán son el “rehacer” las 23 curvas cuyos radios son menores a 550 metros, pues se prevé concluir hasta el 30 de noviembre del 2015, según el cronograma de labores.

Ese documento fue entregado a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y detalla el calendario para la conclusión de los trabajos de reparación.

Para el caso de las curvas cuyos radios son menores a 550 metros —donde la empresa Systra detectó los problemas en la interfaz en las vías y trenes por lo que hay desgaste ondulatorio en rieles— se harán trabajos de colocación de nuevos rieles, balasto, nivelación de vía, ajuste de catenarias, entre otros.

Según el documento —al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso—, por ejemplo, la reparación de las curvas uno y dos, que están en la terminal y estación Tláhuac, debe concluir el 27 de julio.

Mientras que para el 29 de agosto será las reparaciones en las curvas mayores de 550 metros de radio.

En ese cronograma se dice que a partir del 30 de noviembre concluye la rehabilitación y se iniciará con las pruebas. Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer el cronograma de trabajo de las acciones correctivas que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) hará a los trenes.

El presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño, comentó que están a la espera de que CAF diga “cómo lo van a hacer, todavía no se tiene cómo lo van a hacer, en cuánto tiempo, paulatino o ir adecuado poco a poco”.

El diputado local expuso que sobre los tiempos que se manejan en el cronograma, las autoridades capitalinas le explicaron que son plazos máximos y que para el 30 de noviembre la línea ya estará rehabilitada, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es quien definirá si se abre.

Por ello pedirán información al STC Metro si con esa situación se cumple con la fecha de reapertura, pero confío en que quede lista este mismo año.

El viernes 13 de febrero, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el compromiso que se tiene es que la Línea 12 funcione en noviembre.

Buscan que CAF pague. Mientras tanto, en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles un planteamiento es que esta firma española se haga cargo de una parte del mantenimiento de la vía y no sólo de los trenes, como lo debe hacer por contrato.

La semana pasada ya hubo una reunión técnica entre CAF y los representantes de la empresa francesa Systra, con el objetivo de avanzar en el tema de la propuesta de rehabilitación de los trenes de la Línea 12.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses