Cuando se habla de vino portugués a la mayoría de las personas nos viene a la mente el mundialmente famoso oporto o, bien, el fresco vinho verde pero en realidad, poco sabemos de las regiones vinícolas, las cepas y los vinos que se producen en Portugal, que por cierto ¡son bastantes! Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a una cata maridaje de la mano de Alejandra Ceja, gerente on trade de La Europea y del sommelier Andrés Amor en el restaurante Padella, en la cual pudimos catar vinos portugueses, específicamente de la reconocida Real Companhia Velha.

Enclavada en el Valle del Douro, es la bodega más antigua de Portugal —y actualmente la más importante de la región— con 260 años de vida y se han dedicado ininterrumpidamente a la producción de vino.

La Real Companhia maneja cinco fincas distribuidas a lo largo del Douro que producen etiquetas mundialmente reconocidas por su complejidad y calidad. Para nuestra cata empezamos con un alvarinho de Quinta de Cidrô que complementó a la perfección el sabor fuerte y salado del gravlax de trucha salmonada, así como la frescura y sabor limpio de una mini burrata, pasando después a un pinot noir de la misma quinta que va perfecto con sabores sencillos como el de una crema de coliflor.

Para platos más robustos como un fricassé de pollo o un filete Wellington se agradecen vinos como la Porca de Murça Reserva o la llamada joya de la corona: Carvalhas, un vino ultra premium de compleja estructura y elegancia, con potencial de guarda.

Finalmente llegamos al final dulce en compañía de Grandjó late harvest, de dorado brillante y aroma a melocotones y miel; y el Oporto Tawny de complejas notas frutales y amaderadas, vinos que al ser ya dulces, no necesitan de postres pretenciosos y una simple tabla de quesos bastará.

Los vinos portugueses son mágicos. Es un país vinícola que tienes que descubrir. “Uno de esos lugares que aún no se hunden en la mercadotecnia y cuyo precio es insuperable,” como mencionó Andrés Amor. Encuéntralos en

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses