La quinoa

es una planta sagrada de los pueblos incas, ha sido domesticada desde antes de la conquista española y hoy llega al alcance de todo aquel que quiera consumirla, ya que es rica en nutrientes y tiene un buen aporte de proteína a la dieta diaria, así como algunos nutrientes que combaten la depresión.

“Contiene triptófano que es un aminoácido ideal para las personas con depresión, y en el caso de la quinoa negra contiene litio que en combinación con el triptófano ayuda a salir de la depresión ya que forma serotonina en el cuerpo (hormona del placer) lo cual nos pone felices.

La quinoa es un grano como el arroz, cebada, trigo, avena, maíz pero en comparación con ellos es el que menos calorías tiene además de grasas, y con un porcentaje de proteína que aporta a la dieta. Esto lo hace sustituto perfecto de carne en los vegetarianos”, explica la nutrióloga Marybel Yánez.

Añade, que de este maravilloso cereal existen diferentes presentaciones: perlada, negra, roja, la cual se puede preparar como harina o en leche, o cualquier otra presentación.

Es muy recomendable como complemento de la alimentación diaria ya que contiene vitaminas del complejo B y E, aporta minerales, magnesio, potasio, zinc y posee fibra dietética.

La quinoa

es uno de los alimentos que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, por lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión”, concreta la nutrióloga.

Un cereal muy versátil

“Hay quien llega a tostarla y ya molida se utiliza como harina, aunque lo más usual es cocerla e incluirla en ensaladas, sopas, pastas o como un cereal en el desayuno con fruta. Otra modalidad es en omelete o en algunos postres o panes para el desayuno”, advierte la experta.

La quinoa

también se procesa como harina en países como Bolivia y Perú para la elaboración de panes, galletas y pasteles. En el 2007 se desarrollo una gran producción y consumo en el norte de Argentina y el norte de Chile, es tan nutritiva que el 20 de febrero del 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinua.

En Argentina acostumbran a realizar algunos platos típicos como el Cusco o peské, el cual se prepara con leche, quinoa y queso y en ocasiones llegan a cocinar con huevo frito acompañado de un trozo de churrasco de carne y también forma parte del relleno de empanadas.

Es importante enjuagarla perfectamente con abundante agua, para retirar una toxina denominada saponina la cual le da un sabor amargo.

¿Cómo se prepara?

-Es importante lavar la quinoa a chorro de agua, nunca remojarla, para que desaparezca la sustancia toxica de la superficie como la saponina, la cual es toxica para el organismo.

-Una vez lavada se puede hervir, como al arroz. También se puede tostar y luego hervir, ya que con estos pasos mejora su sabor.

-El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinua ha doblado su volumen y libera su germen blanco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses