¡Orgullo mexicano! Conoce estos productos que cuentan con Denominación de Origen mexicana

Actualmente, son trece los productos orgullosamente mexicanos que cuentan con la Denominación de Origen

FOTO: iSTOCK
Menú 31/05/2017 14:20 Redacción Actualizada 14:21
Guardando favorito...

La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, es una suma de los factores: naturales y producción humana. México es uno de los países que cuenta con gran variedad de productos que cumplen con estas características.

De acuerdo con información del portal revistadelconsumidor.gob.mx, México está suscrito desde 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional. En nuestra nación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el organismo que se encarga de emitir declaratorias de protección de denominación de origen y autorizarla, pues es el Estado mexicano el propietario de los derechos.

 

Tequila

La Denominación de Origen de este destilado comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios 1 Solamente en esos municipios se puede utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de Tequila.

tequila.jpg

#RECETA COCTELES CON TEQUILA. CLICK 

Olinalá

Esta Denominación de Origen  es aplicada a la artesanía de madera que se manufactura con materia prima del municipio de Olinalá, Estado de Guerrero. La cual, proviene del árbol de linaloe, un arbusto ubicado en las localidades de dicha región.

olinala.jpg

Mezcal

El mezcal se produce en casi todos los lugares del país donde hay agaves.

Durango, Guanajuato , Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los que oficialmente cumplen con dicha Norma Oficial.

Puebla y Morelos luchan por entrar a esta lista y obtener la Denominación de Origen.

mezcal.jpg

#NUTRITIP PARA TODO MAL MEZCAL. CLICK 

Talavera

La talavera es un tipo de mayólica proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Su denominación de origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el Municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla. Es una artesanía muy estimada por su gran tradición y delicada manufactura.

talavera.jpg

Ámbar de Chiapas

Es el ámbar de mayor dureza en el mundo , cualidad que le da un alto prestigio internacional. Además, también es el de mayor variedad de colores. El año 2000, se publicó la declaratoria general de protección de la denominación de origen "Ámbar de Chiapas".El municipio de Simojovel produce el 90% del total del ámbar que se extrae de Chiapas.

ambar.jpg

Charanda

Bebida alcohólica destilada similar al Ron. Sus características y particularidades están asentadas en su Denominación de Origen, en la cual se establece que ningún destilado de caña en el mundo, con excepción del producido en 16 municipios de Michoacán, con caña de cultivo local y agua de manantiales de la región, puede lícitamente denominarse charanda.

charanda.jpg

Sotol

Bebida alcohólica que se obtiene de las plantas conocidas como sotol o sereque. Chihuahua, junto con Coahuila y Durango, son los estados de la república que cuentan con Denominación de Origen para esta bebida, la cual poseen desde 2002.

sotol1.jpg

LA RAICILLA BUSCA PASAPORTE A LA FAMA.CLICK 

Mango Ataulfo

Esta denominación fue otorgada en el 2003, al Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas. Lo caracteriza su pulpa de consistencia firme, sabor dulce y baja acidez. Los lugares de extracción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

mango.jpg

Café de Chiapas y Veracruz

Las regiones de Veracruz productoras de café, son privilegiadas al contar con características únicas en el pais y el mundo mismas que las hicieron acreedoras a la Denominación de Origen en 2002. Mientras que  la selva de Chiapas, en la frontera sur, es  tierra de un fino café arabica que crece bajo la sombra de diversos cultivos asociados,dando el resultado de este un gran café de altura con características organolépticas únicas.

FILTRAR CAFE EN EL HOGAR. TE DECIMOS COMO. CLICK 

cafe.jpg

#RECETA ANIMATE A PREPARAR ESTOS DELICIOSOS BRAWNIES DE CAFE. CLICK 

Bacanora

Bebida alcohólica elaborada de manera artesanal. Cuenta con la Denominación de Origen desde el año 2000, señalando de manera oficial que 35 municipios del Estado de Sonora son las únicas entidades que se reconocen como productoras de esta bebida.

bacanora.jpg

Vainilla 

Su Denominación de Origen ampara el fruto maduro de la orquídea vanilla planifolia Andrews, y mezcla de subespecies. El territorio protegido abarca 39 municipios de Veracruz y Puebla.

vainilla.jpg

Chile Habanero

Uno de los chiles más picantes del mundo. Su denominación ampara el producto o los productos terminados. Las zonas de producción aptas para su cultivo son definidas en función de los requerimientos del clima y el suelo, los cuales permiten obtener los mayores rendimientos y potenciar las características particulares del Chile habanero de la Península de Yucatán.

habanero1.jpg

Arroz de Morelos

En forma específica, el producto o los productos terminados que abarcan la denominación de origen, son: el Arroz del Estado de Morelos Palay; el Arroz del Estado de Morelos integral o moreno; el Arroz del Estado de Morelos Pulido; y los Subproductos de Arroz del Estado de Morelos: cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

arroz1.jpg

 

SU ENCANTO NO ES SOLO TEQUILA, CONOCE MAS SOBRE EL AGAVE AZUL. CLICK 

#RECETA MANGOS AL TEQUILA. CLICK 

Fuentes:
https://www.crt.org.mx
https://www.gob.mx

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes