28 | ENE | 2020
foto: cookiepanache.wordpress

Celebra el Día de San Patricio con estos platillos "verdes"

17/03/2017
10:10
Redacción
-A +A
Es su fiesta más conocida a nivel mundial, te presentamos algunas joyas de la gastronomía irlandesa

El día de San Patricio es una fiesta de origen irlandés que se celebra cada 17 de marzo en varios países anglosajones en honor, como su nombre nos indica, a San Patricio quien es considerado el  Patrón de éste verde país.  

Entre las múltiples actividades que se realizan esta fecha tenemos los desfiles, misas religiosas, Leprechauns y festivales sin contar con la costumbre de vestir o portar alguna prenda de color verde este día. Pero la fiesta de San Patricio es más que verbena popular, implica también la preparación de  alimentos y bebidas típicas que por suerte, para nosotros, la isla verde esmeralda cuenta con una copiosa cantidad  de delicias culinarias.   

La cocina irlandesa implica una evolución constante debido a las migraciones o cambios que ha sufrido la isla a través de los años, se cuenta con una gran influencia inglesa y para el siglo XVIII esta se renovó una vez más con la introducción de la papa, la cual fue una noble aliada de los menos afortunados; entre los platos más típicos podemos incluir un buen estofado irlandés, coddle de Dublín (que es una suerte de salchichas, papas y cebolla), boxty (pastel de papas), el clásico pan de soda (preparado con bicarbonato de sodio) y colcannon que es un puré a base de tocino, col o repollo y patatas, esto sin contar con la mejor compañía para dichas  viandas: la cerveza Guiness, la cual fue producida en Dublín  por primera vez en el siglo XIX.  

 

No todo es color esmeralda  

En los 1840s Irlanda vivió una crisis de hambruna, aproximadamente un millón de irlandeses murieron por falta de alimento, y actualmente aunque la mayoría del mundo identifica el verde con San Patricio, para muchos irlandeses causa cierto desconcierto pues en esos años la gente recurría al pasto para alimentarse. 

Uno de los platillos que más se disfrutan en Estados Unidos para San Patricio es el corned beef que es carne de ternera marinada en salmuera y col. Irónicamente no es un platillo irlandés, la mayoría de isleños no tenían suficiente alimento y mucho menos acceso a la carne, es por eso que muchas recetas contienen tocino, que es más económico. Actualmente este día varios pubs en Irlanda ofrecen menús especiales dedicados al Santo Patrón, curiosamente incluyen el corned beef en su oferta, pues aunque no es un platillo típico, está muy identificado con la celebración. 

En México varios pubs irlandeses festejan este día, ofreciendo cerveza color verde, ve, conócelos y comparte tus experiencias en nuestras redes.

Menú recomienda:  

Celtics Pub 

Dirección: Masaryk 111 int.Local 1, Col. Polanco Chapultepec  

Teléfono:  5531 2391  

  

McCarthy's Irish Pub  

Dirección: Querétaro 207 Col. Roma Norte  

Teléfono: Tel. 5264 0823  

Irish Pub  

Dirección: Presidente Masaryk 61, Col. Chapultepec Morales 

Teléfono: 5531-9947 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios