Se ha dicho que la leche es uno de los alimentos más completos y nutritivos, entre cuyas propiedades se encuentran proteínas, carbohidratos, calcio, entre otros.  No obstante, en los últimos años se ha roto este consenso y cada vez son más las voces que alertan sobre los supuestos deterioro que causa el consumir leche.

Aunque existen muchas premisas en contra, todos parten de una misma hipotesis: La leche es para los lactantes, no para adultos.

Pero para que te formes tu propio criterio, presentamos algunas ventajas y desventajas que podría causarte beber leche.

Atributos

Protección

De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche posee mucho calcio, proteínas y vitaminas. El calcio es el componente esencial de los huesos; las vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento.

Grasas

El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda una cantidad específica diaria de lácteos, pero esta cantidad varía según el grupo de edad. Los preescolares y adolescentes necesitan más que los adultos.

Baja en calorías

Es un alimento que si bien aporta muchos nutrientes, tiene bajas calorías, a diferencia de otras bebidas, que sí aportan muchas calorías y casi nada de nutrientes.

Tiene un efecto uricosúrico

Esto significa que facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina, ayudando a disminuir su valor en la sangre.

Puede ser irritante para el aparato digestivo

Consumir leche puede provocar, para algunas personas con intolerancia  a la lactoca, cólicos abdominales, inflamación, agravación del síndrome de colon irritable e incluso hemorragias intestinales en lactantes.

La leche puede estar relacionada con algunos tipos de cáncer

Esto es a que la mayor parte de la grasa láctea es saturada. Existen abundantes evidencias científicas que concluyeron que el consumo diario de leche aumenta el riesgo a padecer cáncer de próstata, ovarios y linfomas. No obstante, esto se debe a un consumo excesivo en edad adulta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses