Durante tres días, estudiantes y amantes de la gastronomía disfrutaron de conferencias,  catas y cenas maridaje en la octava edición de Vallarta Nayarit Gastronómica. Ésta incluyó la participación de más de 35 cocineros, sommeliers y otros expertos, además de la presencia de los chefs con estrellas Michelín, como Jordi Roca, de Celler de Can Roca; Roberto Ruiz, de Punto MX; Montse Estruch, de El Cingle; y Kisko García, de Choco. 
La sede fue el Hard Rock Hotel Vallarta, donde el último día de actividades los ponentes fueron Fran López, de Casa Fran; Ángel Vázquez, de Intro; Mauricio Álvarez, Tere Leal y Elías Sapíen Jr., quienes explicaron sus proyectos. También se presentó Roberto Ruiz, quien aseguró que “los mexicanos tenemos que conocer, enorgullecernos y difundir la gastronomía mexicana en todo el mundo. No es casualidad que todos los cocineros de primer nivel estén visitando México o estén incluyendo platillos mexicanos.”

Otra de las participantes y principales promotoras de la cocina nayarita es la chef Betty Vázquez, quien expresó en entrevista, “este evento crece cada vez más, pero falta que los mexicanos creamos que podemos hacer las cosas en grande y hacer las cosas bien. Falta que la gente se acerque para que aprendan de una región a través de un evento cultural.”

El lado dulce
La segunda parte del día se dedicó a la cocina dulce. Fue el turno de Fernanda Prado de Espai Sucre; Gabi Ruiz, quien habló del cacao de Tabasco; Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias, de La Postrería. Y, para concluir, se presentó uno de los mejores cocineros del mundo, Jordi Roca, quien explicó los 16 conceptos que intervienen en la creación de sus platillos y los diferentes negocios que tiene con sus hermanos.

Después de las conferencias, en entrevista para Menú, el chef Jordi Roca aseguró que “la influencia que tiene México en el mundo es increíble, es una potencia única, sin igual, por entusiasmo, por empuje y porque la gente vive de una manera que no se ve en otro lugar. Y sobre todo por sus productos, como cacao y vainilla, que son indispensables no sólo para mí, sino para el mundo entero.” 
Agregó  que la parte final de la comida, el  postre, es protagonista pues, “debe ser lo mejor porque lo último que comes es lo que más recuerdas.”  Asimismo, respecto a sus retos, aseguró que “no se trata de superar, sino de seguir haciendo lo que te gusta, con el mismo ímpetu, superándonos porque nos gusta no porque tengamos que dar la talla o conservar una estrella”.

El gran final 
La cena de clausura, llamada Rockstars Chefs, se realizó en el restaurante The Market. Ahí la chef de la casa, Deyanira González, inició con un mousse de foie gras con piloncillo; siguieron Kisco García y Montse Estruch, quienes sirvieron un gazpacho de camarón y una tortilla de maíz con pulpo rojo, respectivamente.

La representación mexicana estuvo a cargo de dos grandes talentos: Paco Ruano, de Alcalde, que preparó una gordita de requesón en salsa de chile california, polvo de hongos y macadamia rasurada, y Roberto Ruiz, que cocinó un petit filet bulgogi al carbón, emulsión de chile serrano y semillas de calabaza tostadas.

El gran final comenzó con un cheese cake de camembert con sorbet de Jerez, preparado por Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias, de la Postrería. Y, el menor de los Roca sorprendió con dos creaciones emblemáticas: Vainilla y Anarquía de chocolate. En ambos destacaron diferentes texturas, sabores y aromas de un mismo ingrediente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses