Ruta al vino: escápate a California

Si visitas Napa Valley durante la temporada de cosecha, encontrarás el mejor paisaje en este tierra de vino californiano

Foto: JASON THOMAS FRITZ
Menú 07/11/2016 00:00 Natalia de la Rosa Hilario Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Es Napa Valley. Es temporada de cosecha.  De Napa Valley conocíamos algunos de sus vinos y teníamos marcado a Yountville en nuestro mapa como una de las mecas culinarias del estado de California.

Restaurantes como The French Laundry y la famosa panadería Bouchon (dicen es que es las mejores de Estados Unidos) tienen su hogar en este bello y extenso valle, que colinda por un lado con la cordillera de las Montañas Mayacamas y del otro por las Montañas Vaca.

Así que  finalmente la vida nos trajo hasta acá y, como en la famosa película Sideways, emprendimos un road trip para recorrerla desde el pequeño pueblo de Napa hasta la región de Calistoga, pasando por Yountville y Santa Rosa.

 

¡Todos a bordo!
Es una mañana templada y el sol apenas se asoma en el pequeño pueblo de Napa, desde donde parte el tren del vino. Tenemos nuestros boletos en mano y la gran máquina Pullman, que data de 1917,  ya está lista para recibir a los pasajeros a bordo.

Los vagones del tren están adaptados para funcionar como pequeños restaurantes y salones lounge, donde puedes disfrutar del  lunch acompañado de tu botella preferida  (tienen descorche) o, bien, optar por una degustación de tintos o blancos provenientes de bodegas locales. Tomamos nuestro lugar y al sonido del chuchu chuchu   disfrutamos del paisaje bañado por los rayos del sol. 

recorrido_por_napa_menu_el_universal_1.jpg

Aquí puedes optar por dos tipos de experiencias: recorrido con lunch u otra que, además de la  comida, incluye visitas a cuatro bodegas. Te recomendamos el primero, pues el equipo del tren te proporciona información durante el viaje sobre las bodegas más relevantes de la región, así que pon atención y reserva la tarde para vagar entre los viñedos. Nosotros nos decantamos por visitar la bodega de Robert Mondavi, establecida desde 1966 y pionera en la elaboración de vinos de alta gama en Napa.

La bodega se encuentra en Kalon, justo en el corazón del valle y se conoce por la calidad de su Cabernet Sauvignon. Curiosos, probamos su Napa Valle Cabernet Sauvignon 2013 y su Chardonnay 2013 sin barrica. Disfruta de su área de degustación con un plato de quesos o recorre el viñedo. ¡No hay prisa!

recorrido_por_napa_menu_el_universal_2.jpg

Descanso histórico
Para descansar, nos dirigimos hasta la región de Calistoga, donde el Brannen Cottage Inn que descansa  al pie de la montaña de Santa Helena.

Se trata de uno de los hoteles cuya historia data desde 1860, cuando el fundador del pueblo, Samuel Brannan, construyó cottages para albergar a los visitantes de las aguas termales del área. Haz check-in y descansa del ajetreo, porque al día siguiente te esperan más aventuras.

Napa desde el aire
Todavía no amanece y ya estamos en el camino. Nos dirigimos hacia Yountville, desde donde tomaremos un globo aerostático para disfrutar del amanecer y de la vista de Napa Valley desde las alturas.

El fundador de la compañía, Jay Kimball, tiene una larga trayectoria en esta forma singular de elevarse por los aires y, si él resulta ser tu piloto, tendrás toda una experiencia y escucharás grandes anécdotas.

Un dato curioso es que esta compañía también opera en San Miguel de Allende, así que, de alguna forma, te sentirás conectado con México.

Después del aterrizaje, Jay y su equipo te darán la bienvenida con un rico desayuno y, si lo tuyo no fueron las alturas, te podrás curar del susto con las mimosas y espumoso.

recorrido_por_napa_menu_el_universal.jpg
No todo es vino
Si comienzas con antojo de un buen coctel después de tanto vino, tu siguiente parada estará en Santa Rosa, en el restaurante Bird and the Bottle. Podrían ser, tal vez, los mejores cocteles que hayas probado. Utilizan una base de vinagre madre de sabor, el cual le da un acento ácido mejorable.

Una cocina de producto complementa la coctelería, con platillos como albóndigas de cordero, tenazas de cangrejo o puerco ahumado. 

 

Guía de viajero para Napa Valley durante la cosecha 

Pequeñas colinas pobladas de viñedos y todo el ritmo otoñal, te esperan en la soleada California:
Napa Wine Train: disfruta de lunch y un recorrido romántico a bordo.
Información: winetrain.com
Robert Mondadi Winery: esta bodega tiene tours disponibles para conocer de cerca sus viñedos y la elaboración de vino. Tienes que reservar. Si llegas de imprevisto, opta por su salón de degustación.
Información: robertmondaviwinery.com
Brannen Cottage Inn: algunas de sus amenidades son la calefacción del piso de la ducha y desayuno continental. 
Info: brannancottageinn.com
Bird and the Bottle: un restaurante con terraza. Grandes cocteles y platillos.
Info: birdandthebottle.com

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios