Esta semana, José Carlos Pérez Lecona, estudiante de gastronomía del Instituto Culinario de México (ICUM), ubicado en Puebla, se ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA de 2016, un evento que se celebra cada cuatro años en Erfurt, Alemania, y que tiene una historia que data desde 1900.

José Carlos participó en la categoría de mukimono, que básicamente es el arte de la decoración de mesa mediante el tallado y corte tanto de frutas como verduras. En esta ocasión, las ocho piezas del cocinero, talladas en pequeñas calabaza de la variedad butter nut squash, le valieron el primer lugar en esta categoría, ganando así una presea para la delegación mexicana, la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias, compuesta por 15 integrantes, misma que participó en diversas categorías a la par de las delegaciones de más de 55 países.

Un acercamiento a los detalles del trabajo mukimono de José Carlos denota un trabajo meticuloso de flores y figuras simétricas que, además, juegan con los colores propios de la calabaza.

Calificar a este gran evento gastronómico es ya un logro, pero llevarse el mayor galardón de entre cocineros de tradición japonesa, china y europea -donde el arte del mukimono es una especialidad en sí misma- habla del temple y preparación de este joven cocinero  de 24 años que, estamos seguros, destacará en su labor en el mundo de la gastronomía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses