Culmina el 1er Encuentro global de cocina tradicional

Del 23 al 25 de septiembre la SRE en la CDMX llevo a cabo un evento de cocina tradicional en sus instalaciones. Con la presencia de importantes chefs, cocineras tradicionales y malloras.

FOTO: Arturo Nava Lara
Menú 26/09/2016 17:16 Redacción Actualizada 18:04
Guardando favorito...

La Secretaría de Relaciones Exteriores organizó el  encuentro de cocina tradicional. Primer evento de este tipo único en el mundo. Este proyecto, es una iniciativa que potencia la gastronomía nacional, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México.

El evento surgió como parte de las acciones del Gobierno Federal, en especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  con el compromisos de buscar la construcción de acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana.

Durante el convite se contó con la  participación de más de 30 países y la presencia de más de 2 mil asistentes, los cuales a lo largo de 3 días,presentaron: talleres de cocina, conferencias y muestras gastronómicas, con cocineras tradicionales y chefs de diferentes partes del mundo,quienes se dieron a la tarea de  enaltecer las cocinas tradicionales de sus respectivas naciones.

México juega un papel importantísimo en la gastronomía, el cual exige le desempeñarse en el ámbito internacional y el cual ayuda a impulsar políticas de rescate y protección que salvaguarden de este patrimonio cultural que es de todos los mexicanos, nos referimos a nuestras cocinas tradicionales.   

Para Abigail Mendoza el esfuerzo del gobierno es insuficiente para impulsar este tipo de acciones y por ello refirió “Hay muchas cosas que se pueden decir pero no se realizan”

La cocina Mexicana Forma parte de las políticas públicas que el Gobierno ha implementado en su presente administración y que abarca sectores como cultura, agri cultura, educación, turismo y relaciones internacionales. A este esfuerzo también se suman algunas instituciones del sector privado. Durante la clausura la canciller destacó “Este es un evento inédito a nivel mundial debido a su especificidad, alcance y trascendencia ya que es la primeras ocasión en que las cocineras tradicionales fueron protagonistas por derecho propio”

La Secretaria de Relaciones Exteriores recordó  el que un cuerpo diplomático de cocineros, sea embajador culinario de México por el mundo son  algunas acciones que la cancillería ha desempeñado en los últimos meses. Para finalizar Claudia Ruiz Massieu destacó el distintivo Ven a Comer que acredita establecimientos que en otros países difunden platillos tradicionales utilizando ingredientes, métodos y utensilios folclóricos

 

Temas Relacionados
SRE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones