Se encuentra usted aquí

Nuestra agenda legislativa, realmente ciudadana

15/09/2017
02:16
-A +A

Al iniciar el último año de la LXIII legislatura, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos refrendando nuestra convicción y compromiso de seguir impulsando las iniciativas y cambios del marco legal que México necesita urgentemente, para redoblar el paso en la senda de su desarrollo.

Contrariamente a la postura mantenida por el peñismo, el proceso de las reformas estructurales se encuentra aún en curso. Se debe profundizar en los aspectos en los que dichas reformas han sido insuficientes, como modificar aquellos que con el tiempo se han manifestado claramente erróneos.

En este sentido, los panistas continuaremos pugnando por revertir radicalmente la tóxica reforma fiscal del PRI, que a lo largo de estos años ha dejado sentir sus efectos perniciosos, especialmente en el aparato productivo nacional.

Las modificaciones que propondremos buscarán eliminar los elementos más perniciosos de la tóxica reforma de 2013, como la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, el aumento del IVA en las fronteras, o el IEPS en gasolinas. De igual forma, buscaremos dotar a la Ley de Ingresos de los criterios de proporcionalidad, progresividad, equidad y justicia distributiva, simplicidad en el pago de impuestos y certeza jurídica para los contribuyentes.

Después de más de tres años, a diferencia de lo planteado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la reforma fiscal ni siquiera ha logrado consolidar unas finanzas públicas sanas. Los ingresos tributarios crecieron apenas 0.1% en el primer semestre de este año, lo cual es una franca señal de agotamiento del esquema fiscal vigente. Por otro lado, nuestro país continúa siendo uno de los peores recaudadores a nivel mundial.

Por esta situación, el equilibrio presupuestal del sector público se ha conseguido principalmente a través de ingresos extraordinarios y especialmente en el recorte sostenido en el gasto público, que ha afectado sectores estratégicos para el crecimiento.

En cuanto al presupuesto, nuestras propuestas se orientarán a lograr una verdadera disciplina en el gasto corriente, así como fortalecer el gasto social y de inversión, bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

En el ámbito social, en el grupo parlamentario del PAN impulsaremos reformas legales que mejoren las herramientas de combate a la pobreza y la desigualdad. Resulta del todo inadmisible que 10% de los hogares más ricos, obtenga ingresos 27 veces mayores a los del 10% más pobre, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2016, del Inegi.

Para mejorar la efectividad y transparencia de la política social, impulsaremos la modificación de diversos ordenamientos, como la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros.

Entre otras medidas, proponemos la reforma constitucional y legislativa para fortalecer los mecanismos de investigación, rendición de cuentas y control parlamentario del Congreso de la Unión, respecto del desempeño del Poder Ejecutivo y órganos autónomos. Adicionalmente impulsaremos el dictamen de las iniciativas para la eliminación del fuero de los servidores públicos.

En relación a los temas electorales, luchamos por lograr una reforma política integral, a través de iniciativas que entre otros aspectos contemplen la segunda vuelta en las elecciones para Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales, la legislación de los gobiernos de coalición y las reglas inherentes a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Por último, en materia de seguridad es necesario un verdadero golpe de timón que corrija el desastre en que Peña Nieto ha sumergido al país. Impulsaremos el dictamen de la minuta de Mando Mixto, y la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para restablecer la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas propuestas conforman parte de nuestra agenda legislativa, la cual formulamos en respuesta a los problemas y necesidades planteados por la ciudadanía, de quien una vez más el grupo parlamentario del PAN será su voz en el Congreso.

 

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión