Cuitláhuac García y la herencia de Yunes

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Cuitláhuac García y la herencia de Yunes

Nos cuentan que más de una ceja se ha levantado en Veracruz, luego de que el gobierno del morenista Cuitláhuac García ha mantenido en la jugada a personajes que trabajaron en las pasadas administraciones priístas y panistas. Uno de ellos, nos precisan, es Pablo González Rodríguez, quien permanece en la Unidad de Transparencia de la Coordinación general de Comunicación Social, tras haber colaborado con el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Don Pablo era el encargado de dicha unidad y muchos, nos comentan, lo recuerdan por haber negado información referente a los contratos del gobierno estatal y, bajo su dirección, el área acumuló cinco amonestaciones públicas, una multa económica y hasta una denuncia penal. El funcionario, nos recuerdan, llegó en el periodo de Gina Domínguez, ex vocera de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra presa. Al parecer, nos señalan, la transparencia no es una prioridad para el mandatario. ¡Auch!

Blindan ayuntamiento de Tuxtla

El cierre de año, nos platican, enmarca paradojas de la llamada Cuarta Transformación en Chiapas, donde la anunciada austeridad y la apertura republicana parecen contraponerse en los hechos con ciertas acciones gubernamentales. Esto, nos comentan, porque mientras el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) aún no rehabilita la fachada de la sede del Ejecutivo Estatal, severamente dañada a inicios de mes durante un enfrentamiento entre inconformes y policías, el edil morenista de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, ni tardo ni perezoso ordenó cercar con rejas la entrada y los pasillos exteriores del ayuntamiento para prevenir futuros actos vandálicos. Los ciudadanos, nos señalan, ya se preguntan si don Carlos mantendrá una política de puertas abiertas, como propone el nuevo gobierno federal y si don Rutilio confundió austeridad con olvido.

Pide alcaldesa “abrazos, no balazos”

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón (Movimiento Ciudadano), nos aseguran, se puso muy ad hoc con la “República amorosa”, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al promover en sus redes sociales la campaña “abrazos, no balazos” para intentar que la gente no dispare al aire durante las celebraciones de fin de año. Y aunque para muchos, nos hacen saber, causó extrañeza la referencia directa a don Andrés Manuel, otros aplaudieron la iniciativa, pues en este municipio existe una gran preocupación por la cantidad de personas armadas que suelen recibir el año de esta forma. No cabe duda de que las frases del morenista son todo terreno en la política nacional.

A edil de Mazatlán se le alborota el gallinero

Durante una sesión de cabildo, nos cuentan que el alacalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres (Morena), tuvo que llamar al orden a la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, quien acusó al secretario del ayuntamiento, José de Jesús Flores, de filtrar datos oficiales en perjuicio del orden institucional. El asunto, nos detallan, escaló cuando doña Elsa habló de abrir un procedimiento administrativo para que don José aprenda a ser discreto. Ante ello, nos aseguran, el edil se mostró molesto, pues el numerito terminó por ventilar que en su gabinete existen tremendos roces.
 

En la foto: Cuitláhuac García Jiménez/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comentarios