Se encuentra usted aquí

Clases de historia para el "góber" de Nuevo Léon

Kiosko
10/02/2019
00:06
-A +A

Clases de historia para el "góber" de Nuevo Léon

La historia le hizo una jugada al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, luego de que quiso externar su admiración por el general y ex mandatario Bernardo Reyes, a quien le atribuyen el proceso de industrialización de la entidad. La cuestión, nos dicen, es que con todo y su fascinación por el personaje, a El Bronco no le alcanzó para indagar sobre su vida, como quedó de manifiesto en la ceremonia para conmemorar “La marcha de la lealtad”, donde don Jaime aseguró que Reyes fue vencido el 9 de febrero de 1913, por los cadetes leales al gobierno de Francisco I. Madero, “pero después llega a Nuevo León y empieza el crecimiento del estado”. El detalle es que en efecto, ese día Reyes fue vencido... pero para siempre, porque murió en su intento de cuartelazo contra Madero. Aún así, nos dicen, el góber se dio el lujo de señalar que “todas estas historias quizás nuestras nuevas generaciones no las conocen, [porque] no les hemos inducido el conocimiento”.

Edil presume que pintó asta bandera

Nos platican que al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales Vázquez (Morena), le llovió sobre mojado luego de que hace unos días presumiera que entre los logros de su administración estaba nada más y nada menos haber pintado el asta bandera de un parque. A don Carlos, según nos dicen, grupos de ciudadanos le reclamaron que públicamente se evidenciara que en el ayuntamiento se invierten tiempos y recursos en cosas poco necesarias, en lugar de atender la ola de asaltos y robos a casa-habitación, así como drenajes colapsados, que los afectan. Al respecto, nos añaden que la ocurrencia de presumir el “logro” fue del equipo de colaboradores del edil, donde al menos de un regaño no se salvaron.

Se dan con todo en Congreso de Colima

Nos comentan que en el Congreso de Colima los diputados de Morena se dan hasta con la cubeta y en el asunto ya hasta la Comisión de los Derechos Humanos del Estado ha tenido que intervenir, luego de que en enero las legisladoras Claudia Aguirre y Jazmín García renunciaran a la bancada de su partido, acusando violencia política por parte de algunos de sus compañeros y después diciendo que habían recibido amenazas en su contra. Pero la cosa no quedó ahí, nos dicen, pues después de que la defensoría emitió medidas cautelares, dos diputadas federales intervinieron para que sus compañeras regresaran a Morena, a lo que el coordinador de los legisladores locales, Vladimir Parra, se negó. Y así ha seguido el pleito que parece no tener fin. ¡Qué relajo!

No habrá próxima vez para líder panista

Quien nos comentan ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, es el presidente del comité estatal del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, pues gritó a los cuatro vientos que no buscará reelegirse. Su descarte anticipado, nos confían, tiene la intención de evitar nuevos golpeteos políticos a su figura, sobre todo porque la militancia panista le atribuye la estrepitosa caída electoral que tuvo el partido en las pasadas elecciones, que los colocó en la cuarta posición en la preferencia de los electores y los dejó con sólo una de las 18 alcaldías. Como dice el dicho, más vale aquí corrió que aquí murió.
 

En la foto: Jaime Rodríguez Calderón. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas