En manos de Congreso y gobierno, bajar combustibles

Ivonne Ortega Pacheco

En julio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados sacar de la “congeladora” y votar la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, que presenté con el apoyo de 404,324 mexicanos. Su aprobación recortaría un 50% del IEPS a las gasolinas y el diésel y, por lo tanto, sus precios bajarían de inmediato.

Cuando a principios de año salimos a la calle a solicitar el respaldo de la gente para esta causa, la respuesta fue totalmente a favor. Los efectos negativos del gasolinazo de enero se resienten en todos los hogares, incluso los que no tienen vehículo, por el encarecimiento de los bienes que consumimos diariamente.

En las faldas del Pico de Orizaba, un productor me dijo con tristeza que la papa que cosechó con mucho esfuerzo se estaba pudriendo, porque no podía pagar el transporte para venderla; en Ciudad de México y en Chihuahua, conocí a padres y madres de familia que tuvieron que escoger cuál de sus hijos dejaría de ir a la escuela, porque ya no tenían para el pasaje.

Esas y miles, millones de voces, fueron las que la Cámara de Diputados quiso “congelar”. Pero el TEPJF falló a nuestro favor y, ahora, los legisladores federales deben resolver si votan o no a favor de la gente.

Que los diputados resuelvan sus líos políticos de una vez, se instale la Mesa Directiva y se pongan de acuerdo en hacer algo que de verdad sirva al pueblo: que aprueben la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo. Y que bajen los precios de gasolinas y diésel.

Por su lado, el Ejecutivo Federal debe presentar este mes, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su paquete económico para 2018. Y de nueva cuenta se definirán los precios de los combustibles.

Estamos ante la oportunidad no sólo de que se reduzcan esos precios, sino de evitar que haya un nuevo gasolinazo.

El secretario José Antonio Meade Kuribreña ha declarado que en esta primera semana de septiembre se definirán las iniciativas económicas que se enviarán a la Cámara de Diputados. Asegura que la austeridad, estabilidad y certidumbre serán fundamentales, pero creo que a esos criterios hay que agregarle uno: sensibilidad.

Este martes propondré a la SHCP que incluya en el proyecto del gobierno la reducción al IEPS que ya hemos propuesto ante los diputados, para no repetir el golpe de 2017.

El Poder Judicial ha respondido favorablemente a la causa de los ciudadanos. Falta ver qué respuesta tendremos del Legislativo y del Ejecutivo Federal. En sus manos está bajar los precios de gasolinas y diésel.

Diputada federal del PRI

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios