Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
El Louvre acaba de estrenar en París un nuevo itinerario, que empieza y termina en el Pabellón de l'Horloge para contar su historia de 800 años, la de su arquitectura, sus colecciones y su múltiple actualidad.

El lugar elegido por el museo más visitado del mundo para la tarea, está cargado de historia, y en él se encuentran el nuevo y el más antiguo Louvre: el medieval "cour carré" y el Patio Napoleón, donde se ubica la pirámide transparente de Ieoh Ming Pei desde 1989.

La construcción de ese pabellón comenzó durante el reinado de Luis XIII "el Justo", pero esta es sólo una de las múltiples crónicas por descubrir en las salas dispersas en tres pisos del centro de interpretación dedicado a la historia del Louvre, que oficialmente, desde el pasado 5 de julio, ha sido bautizado como el "Centro Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan", en virtud de los acuerdos bilaterales para la construcción del Louvre en Abu Dabi.
El inminente Louvre del desierto, que el arquitecto Jean Nouvel inaugurará previsiblemente a principios de 2017, protagoniza otro de los pequeños anales del Horloge. En una de sus cuatro nuevas salas, puede verse la maqueta del futuro Louvre en la isla de Saadiyat, cuya construcción ha permitido costear en buena medida las cuatro nuevas salas de la sede parisina.

Estas incluyen la exposición -por supuesto con los medios audiovisuales y digitales más avanzados, y traducidos en inglés y español-, de tres impresionantes maquetas del Louvre parisino, rodeadas de obras de arte que ilustran y completan su contenido.
Es también ahí donde se puede ver cómo ese austero recinto fortificado de planta cuadrada y torreón central perdió su carácter defensivo, al crecer en torno a él la ciudad, y cómo entre 1364 y 1369, Carlos V de Francia lo transformó en el palacio real que sus sucesores no dejaron de metamorfosear, reconstruir, agrandar, ornar y prolongar.
En el segundo piso del Pabellón del Reloj (Horloge), en la "Sala de la Capilla", antigua capilla real, la historia es la de las colecciones y sus piezas, cómo llegaron al Louvre, quién y cómo las donó, las requisó, las encontró, las cuidó, las estudió y las reorganizó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








