Seis estados, en alerta ante paso de Franklin

Estados 09/08/2017 04:00 Corresponsales Actualizada 05:00

Al menos seis estados se mantienen en alerta y a la expectativa por la tormenta tropical Franklin que se encuentra en el golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría tocar tierra mañana en la zona norte de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil de Campeche (SEPROCICAMP) informó que por la tarde de este martes se intensificaron las lluvias por la entrada de “Franklin” a la entidad, por lo que se cerraron a la navegación en los puertos de Ciudad del Carmen y Campeche. Foto: Cuartoscuro

Alrededor de las seis de la tarde este martes, las fuertes lluvias habían inundando por completo parte del malecón de la ciudad de Campeche, quedando varios autos atrapados bajo el agua, sin embargo no se tiene un reporte de los daños generales causados. Foto Cuartoscuro

Desde muy temprano, la alerta Naranja se emitió para los 11 municipios que conforman el estado y se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Foto Notimex

Los municipios más afectados por el paso de la tormenta tropical son Campeche, Champotón, Escarcega y Candelaria. Foto Notimex

La tormenta tropical Franklin ingresó a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, a aguas del Golfo de México, ubicándose a unos 60 kilómetros al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 al suroeste de Celestún, Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Foto Valente Rosas

[email protected]

Al menos seis estados se mantienen en alerta y a la expectativa por la tormenta tropical Franklin que se encuentra en el golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría tocar tierra mañana en la zona norte de Veracruz.

El paso del fenómeno meteorológico dejó daños materiales como caída de árboles, cortes a la energía eléctrica e inundaciones, principalmente en Campeche, sin que se tenga reporte de pérdidas humanas.

En Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León hubo sesión permanente de Protección Civil ante los efectos que Franklin pueda generar.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno federal activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso del meteoro sin escatimar en recursos para proteger a la población.

“Tenemos los ojos puestos en Veracruz y Puebla. Los gobernadores y los presidentes municipales están trabajando de manera coordinada en las zonas que tenemos identificadas de riesgo”, especificó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han incrementado las medidas de seguridad para sus embarcaciones e instalaciones costeras y marinas. Indicó que no ha sido necesaria la evacuación de las plataformas ni del resto de las instalaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que ayer restableció en 93% el suministro de energía eléctrica de los usuarios que resultaron afectados en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

08ago2017-rumboaveracruz.gif

Paso por la península yucateca. En Campeche se reportaron varias colonias inundadas, el malecón, además de puertos y aeropuerto cerrados. Franklin afectó las instalaciones de una clínica del ISSSTE, por lo que cerca de 23 pacientes tuvieron que ser traslados a hospitales donde son atendidos en lo que pasa la contingencia.

En Quintana Roo, las acciones preventivas que se adoptaron durante la contingencia permitieron que se registrara un saldo blanco ante el paso de la tormenta tropical Franklin, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

En Yucatán, los efectos del meteoro ocasionaron que se detuvieran las actividades pesqueras y hubo daños menores en varias zonas de la entidad.

En alerta. En Veracruz, autoridades de los tres niveles de gobierno se declararon en alerta y anunciaron que cuentan con más de 2 mil albergues que podrían activarse y la Secretaría de Marina activó su plan especial de ayuda.

El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que son 63 localidades las que presentan más alto riesgo por intensas precipitaciones, sobre todo de la sierra en el norte del estado y en el nororiente. En Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, titular del Instituto de Protección Civil, informó que el estado se encuentra en fase amarilla, por lo que ha quedado instalado el centro de operaciones en el que participan distintas instancias de la Federación y del estado.

Trabajan en coordinación con el Ejército. En Hidalgo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias, que trabaja en conjunto con áreas del gobierno estatal, delegaciones federales y con soldados.

En Tamaulipas, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta permanente. El subsecretario general de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez, señaló que Tamaulipas se encuentra preparada para atender durante y después cualquier contingencia que pueda afectar a la población.

Temas Relacionados
Tormenta Tropical Franklin

Comentarios