Autoridades ministeriales dieron por concluida la primera etapa de búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde hasta ahora han sido localizados 262 cráneos humanos.

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz

, informó que el último reporte hasta el martes de esta semana arrojó el hallazgo de 262 cráneos, con lo cual concluirán una primera etapa de búsqueda en ese predio utilizado por la delincuencia organizada para desaparecer a sus víctimas.

El funcionario precisó que la búsqueda de fosas clandestinas por parte de los integrantes de colectivos de personas desaparecidas continuará posteriormente pero mediante el uso de otras técnicas.

“En este momento en Santa Fe ya se concluyó hasta hace dos días, con un resultado de 262 hallazgos, se sigue en la parte que las personas quieren buscar con nuevas técnicas pero este es el dato que se tiene”, manifestó.

A dos kilómetros y medio, aproximadamente, del fraccionamiento Colinas Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, yacen las tumbas donde el crimen organizado fue a dejar a todas sus víctimas.

Se trata de un área de medanos cubiertos por maleza donde se aprecian montículos de tierra que fue sacada para poder dejar los cuerpos, pero también se observa trabajo de remisión que realizado por familiares de desaparecidos y por autoridades.

El predio fue ubicado por familiares de desaparecidos en septiembre del año pasado y la autoridad ha contabilizado 262 cráneos de personas y miles de restos humanos, algunos de ellos triturados.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado , del 2011 al 2016 y sin contar el predio de Colinas de Santa Fe, sumaban de 23 mil 157 restos humanos hallados en cementerios clandestinos, donde han encontrado 213 cuerpos de niños, hombres y mujeres a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Por otra parte, el fiscal anunció que el ayuntamiento de Veracruz donará un terreno el cual se destinará para el depósito de restos humanos que no sean identificados.

Aseguró que el proyecto se tiene avanzado a la fecha y confió en que se inicie su construcción antes de que concluya el ejercicio fiscal 2017.

Aclaró que no solo se trata de contar con un terreno donde se depositen los restos humanos sino que se debe cumplir con una serie de requisitos y de condiciones que exige la Cruz Roja Internacional.

Explicó que el cumplimiento de los requisitos que exige Cruz Roja Internacional para la operación de un panteón ministerial evitará que la Fiscalía General del Estado sea sancionada por el incumplimiento de protocolos internacionales.

“Les quiero comentar que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, me convocó para tener una reunión donde pudiéramos ver opciones donde el ayuntamiento nos diera un área específica para que también la zona conurbada pudiera contar con un panteón ministerial”, expuso.

Reconoció que el panteón municipal para la ciudad de Veracruz resulta necesario por el número de cuerpos que se mantienen en Servicios Periciales y en el Servicio Médico Forense.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses