Una mujer originaria de Haití,

radicada en esta ciudad, fue detenida cuando concretaría la compra de un bebé de cuatro meses de edad con la progenitora del menor de nacionalidad colombiana, el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes .

La haitiana, identificada como Michelle Bateau, ingresó este lunes al Cereso para mujeres de esta capital en espera de la audiencia en la que la fiscalía le formulará la imputación de tráfico de menores , vinculación a proceso y pedirá a un juez de oralidad que se decrete en su contra la prisión preventiva oficiosa.

La madre del menor, de nombre Danilsa Gómez, se encuentra libre pero bajo investigación ministerial por los mismos hechos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado .

El menor se encuentra bajo resguardo del DIF.

El fiscal René Urrutia de la Vega

señaló que la colombiana podría alcanzar también una responsabilidad de carácter penal, toda vez que el tipo penal de que se trata establece la responsabilidad de quien entregue el menor así como de quien lo recibe.

Urrutia de la Vega explicó que no se trata de una red de tráfico de personas , sino de un asunto en donde “había un trato entre dos personas que ya tenían un conocimiento previo y que el trato al que llegaron fue precisamente porque la madre del menor no tenía las posibilidades económicas para su sostenimiento”.

El fiscal general precisó que la apertura de la carpeta de investigación del tráfico de menores se derivó de una solicitud que hizo la Policía Nacional de Colombia a la Policía Federal mexicana en la que manifestaron que una mujer colombiana que se encontraba en Aguascalientes estaba siendo objeto de algún acto ilícito por parte de una pareja, que quería quitarle a su hijo.

En consecuencia, la Policía Federal inició las investigaciones y logró establecer que la persona a la que se refería la Policía de Colombia se encontraba en Aguascalientes y estaba siendo obligada a regresar a su país de origen y a dejar a su menor hijo en esta ciudad.

En las pesquisas la Policía Federal supo que la madre con su hijo viajaron de Colombia a la ciudad de Cancún y de Cancún a la ciudad de Aguascalientes, en donde permaneció aproximadamente ocho días, hasta que decidió no continuar con el trato que había hecho con estas otras personas y denunciar los hechos a las autoridades, explicó el fiscal.

De esta manera la Policía Federal encontró en el aeropuerto de Aguascalientes a la mujer haitiana con un hombre también de nacionalidad colombiana, que llevaban a la mamá del menor consigo para que se regresara a Colombia, por lo que detuvieron a la pareja y pusieron a la pareja a disposición de la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad.

La madre habría recibido un millón de pesos colombianos.

Michel, quien pretendía incorporar al bebé a su hogar, es madre de tres hijas y tiene su residencia legal en esta ciudad.

El gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que se están haciendo muchos esfuerzos para evitar el tráfico de menores. Dijo que se detectó el caso gracias al trabajo de inteligencia de la Policía Federal y de la Fiscalía.

Orozco Sandoval destacó la necesidad de ir cerrando filas en el tema de seguridad, debido a que por internet aplican muchísimas cosas de las que luego no se tiene conocimiento.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses