Un incremento de guardias de seguridad y el establecimiento de una Agencia del Ministerio Público para que los usuarios denuncien hechos delictivos, serán algunas de las medidas que tomarán los directivos de la empresa Metrorrey , administradora del metro de la ciudad, para evitar incidentes como el ocurrido hace unos días, el de una mujer que viajó “colgada” de la parte exterior de un vagón, acto que fue ampliamente difundido en redes sociales a través de un video.

El director del sistema colectivo de transporte Metro, Jorge Arrambide Garza, dijo que en la medida que lo permitan las condiciones financieras de la empresa, se contratarán más guardias de seguridad, y se reforzará la videovigilancia, a fin de supervisar a los usuarios y documentar acciones al margen de la ley.

Otras acciones serán el mejoramiento de la comunicación con los usuarios, mediante campañas de información a fin de que todos tengan conocimiento de las reglas de operación del sistema, al tiempo que se perfeccionarán los programas de capacitación a los guardias, para que realicen mejor su trabajo, en beneficio de los usuarios.

Afirmó que asimismo se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado , una mayor presencia de sus elementos en las instalaciones del Metro, ya que con ello se desalentarían conductas indebidas, y también habrá más módulos de atención al público.

Para atender los hechos que resulten presuntamente constitutivos de delitos, y se registren a bordo de los trenes en las estaciones de servicio, explicó Arrambide, se solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que instale un módulo del Ministerio Público en la Estación Cuauhtémoc, que es la de mayor movimiento de personas del sistema, pues ahí confluyen las líneas uno y dos.

El funcionario afirmó que los usuarios del Metro a lo largo de los 26 años de servicio del organismo descentralizado, han mantenido un comportamiento ejemplar y puso como prueba que durante el primer semestre de 2017, sólo se registraron mil 158 incidentes diversos, dentro de un movimiento de 500 mil pasajeros al día, 90 millones por semestre o 180 millones al año.

Además, destacó que en sus 26 años de operación, el Metro tiene un récord de cero accidentes mortales, que lo convierten en ejemplo de seguridad a escala mundial.

Además de hechos como el de la joven que viajó “colgada” de la parte externa de un vagón, en el citado sistema de transporte, se ha registrado otros incidentes que se propagaron masivamente en redes sociales, como el video de un acto de acoso sexual, y el “show” de striptease que protagonizó dentro de los vagones la bailarina de table dance conocida como “Luna Bella”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses