Cinco niños mexicanos

demostraron sus habilidades mentales al obtener excelentes resultados en el campeonato mundial de aritmética mental Aloha , realizado en Malasia el pasado fin de semana. De entre ellos un niño chihuahuense logró resolver acertadamente 70 problemas de cálculo en tan sólo tres minutos: uno cada 2.5 segundos.

Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental
Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental

Sergio Chapa Zorrilla obtuvo el título Grand Champion

en el certamen, donde compitieron 900 niños de más de 30 países. Sergio, de siete años, es estudiante del Centro Educativo Mi Mundo, un pequeño colegio privado ubicado en la capital del estado. Hace unos días viajó a Kuala Lumpur, donde compitió contra pequeños de países como Alemania, España, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido e India, entre otros.

Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental
Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental

Para alcanzar este logro, Sergio entrenó a lo largo de un año en la metodología Aloha, esfuerzo que le valió resultar ganador en las etapas local, estatal, regional y nacional.

Pero no sólo él tuvo un destacado papel, también Gustavo García Salazar, originario de Tampico, Tamaulipas, alcanzó el título de Grand Champion, con un tiempo de tres minutos y 40 segundos, en la categoría de seis años. Previamente había obtenido el segundo lugar nacional en el certamen.

De igual forma, Gabriel Chavelas González, de ocho años, regresa a México con su trofeo de Grand Champion, título que se logra al resolver acertadamente los 70 problemas de cálculo mental, en un tiempo menor a los cinco minutos. Alejandro Flores y Leonardo Torres, ambos de Metepec, Estado de México, también lograron un primer y tercer lugar respectivamente.

El sistema Aloha se basa en realizar cálculos a partir del uso del ábaco Soroban. Tras un proceso de desarrollo los pequeños dejan de lado el milenario instrumento y realizan las cuentas en su mente, de ahí el nombre del campeonato de “Cálculo mental”. Tras los triunfos obtenidos, los cinco niños mexicanos fueron recibidos por el embajador de México en Malasia, Carlos Félix Corona, quien reconoció el avance de los pequeños estudiantes.

Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental
Genio de 7 años se corona en torneo de cálculo mental

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó en sus redes sociales a los ganadores: “México se enorgullece de los jóvenes mexicanos que participaron y triunfaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental”.

Instantes después, en una segunda publicación, replanteó el tema de la edad: “Su logro demuestra que el #TalentoMexicano no tiene límite de edad. Mi felicitación para cada uno de los participantes”, afirmó.

Alcance mundial

El programa Aloha fue creado en Malasia en 1993 por Loh Mun Sung y cuenta con presencia en más de 30 países. A México llegó a finales del año 2012.

Mun Sung retomó el sistema japonés del abaco Soroban y lo combinó con técnicas de aprendizaje chinas. El método fue implementado en su país de origen y rápidamente se extendió a regiones de Asia, luego a Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente más de 250 mil niños aprenden el método alrededor del mundo, en México se imparte solamente en colegios privados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses