Las constantes lluvias que se han presentado en Zacatecas han dejado saldo de un embalse que se desbordó en la comunidad Pie Verde , del municipio de Trancoso, lo que provocó la pérdida de cerca de 200 cabezas de ganado menor, mientras que la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe se han registrado encharcamientos.

En un reporte general de la Dirección Estatal de Protección Civil se precisa que hasta el momento la población no ha registrado ninguna afectación y que en las próximas 72 horas se pronostican lluvias fuertes, principalmente en el sur y sureste del estado, así como moderada para el resto de la entidad.

El comandante Juan Antonio Caldera Alaniz , director de la corporación, dio a conocer que esperan lluvia superior a los 50 milímetros a partir de la tarde de este jueves, provocada por una baja presión, una zona de inestabilidad y entrada de humedad del Pacífico.

Sin embargo, se especifica que las lluvias no representan riesgo para la población, ya que las presas están al 57 por ciento de su capacidad, los bordos entre el 60 y 70 por ciento, aunado a que de manera constante, se monitorean las 13 presas más grandes del estado.

Mientras tanto, de forma preventiva, se ha solicitado a los municipios el monitoreo constante de su demarcación, presas, bordos, estanques y hacer trabajo de prevención, como es el caso del desazolve que evita encharcamientos y daños a viviendas.

Dentro de los reportes de afectaciones causadas por las lluvias se informó que en la comunidad La Pimienta del municipio de Zacatecas sobre la carretera, subió el nivel del agua, igual que en el complejo Ciudad Gobierno, y los centros comerciales Galerías, así como en la colonia CNOP y en algunas otras zonas, las alcantarillas se saturaron, ya que resultaron insuficientes por la acumulación de basura y tierra.

De igual momento, en el centro del estado y la zona metropolitana se reportaron encharcamientos importantes, incluyendo parte del municipio de Trancoso rumbo Morelos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses